Se trata de una planta con hojas cerosas que dificultan su control, pero con el herbicida Magnitude se lograron buenos resultados.

Para muchos productores pecuarios esta planta aún es desconocida. / Foto: Publiagro

Se ha identificado una nueva maleza en los potreros de la Chiquitanía, a la que se ha denominado «La Suiza». Esta planta, caracterizada por sus hojas cerosas, está obstaculizando el desarrollo normal de las pasturas destinadas al ganado.

ante Zampieri, técnico desarrollista de la empresa CORTEVA, explicó que la proliferación de estas malezas suele ser resultado del uso de semillas no certificadas, muchas de ellas provenientes de contrabando.

“En esta oportunidad hemos encontrado la maleza que ahora es conocida como La Suiza, que es difícil de controlar pero con el herbicida Magnitude hemos tenido buenos resultados”, dijo Zampieri.

“En esta oportunidad hemos encontrado la maleza que ahora es conocida como La Suiza, que es difícil de controlar pero con el herbicida Magnitude hemos tenido buenos resultados”

Además, señaló la aparición de malezas nativas en la región chiquitana, como San Ignacio de Velasco, que requieren un estudio exhaustivo antes de publicar una estrategia de control.

En relación a este tema, resaltó el empleo de drones para la fumigación, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la aplicación de herbicidas y reducir las pérdidas ocasionadas por la deriva. A partir del 17 de mayo, se iniciaron pruebas con drones y un equipo de colaboradores, con el propósito de obtener recomendaciones más precisas para los ganaderos, usuarios finales de esta tecnología.

En el proceso de fumigación con drones, se utilizó una dosis de 1.8 litros de Magnitude por hectárea, con un consumo total de agua de apenas ocho litros. En comparación, las máquinas autopropulsadas con cañón requieren entre 100 y 200 litros de agua. Esta innovadora técnica busca reducir significativamente el consumo de agua y mejorar la eficacia en el control de malezas, con el fin de mantener en óptimas condiciones los potreros.

 

Fuente: Publiagro