Consiguió yemas (varetas) de alta calidad genética en el Perú de las variedades Hass y Fuerte. Éstas fueron trasplantadas hace dos años.

La variedad Hass se caracteriza por tener la cáscara más gruesa. / Foto: Publiagro
Un equipo de Publiagro fue al lugar para conocer este sistema productivo. / Foto: Publiagro

La palta, conocida como aguacate en otros países, es rica en grasas saludables y otros nutrientes esenciales por eso hay mucha demanda para su consumo en los mercados de Bolivia.

Ese aspecto y la bajada de los precios de los cítricos animó a Adalberto Vicente Corrales Castro a iniciar la producción de este alimento en la propiedad “Los Corrales” ubicada en la zona del Playón, en el municipio de El Torno.

Ese trabajo comenzó con genética traída desde Perú con yemas (varetas) de las variedades Hass y Fuerte, que se trasplantaron hace dos años en diferentes parcelas con una distancia de cuatro metros entre plantas y seis metros entre surcos.

“Invertimos en genética de alta calidad del Perú para adecuarla a nuestra zona y que los agricultores puedan tener acceso a un precio más accesible en relación a los plantines”, dijo Corrales.

Como dato técnico reveló que las plantas de la variedad Fuerte se utilizan como polinizadoras y tienen un porte más alto, con el fin de mejorar la calidad del cuajado de la palta.

“Invertimos en genética de alta calidad del Perú para adecuarlo a nuestra zona y que los agricultores puedan tener acceso a un precio más accesible en relación a los plantines”

Este es el sistema de riego por goteo instalado en esta parcela. / Foto: Publiagro
El protagonista de esta historia consiguió otras cinco variedades de EEUU. / Foto: Adalberto Vicente Corrales

RIEGO

En la zona donde se encuentran actualmente las parcelas hay una excelente humedad relativa, sin embargo se implementó el riego por goteo para cubrir los requerimientos hídricos de las plantas.

“El riego se inició con goteros de ocho litros por hora, que han respondido muy bien porque nuestra ventana de sequía o de baja precipitación empieza a generarse en junio hasta agosto y octubre inclusive. En esos meses se debe regar”, agregó.

PROYECTO

Por otra parte, con la ayuda de la empresa Propal se presentó un proyecto al gobierno municipal de El Torno y al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para la implementación de una planta empacadora de palta.

De esta manera El Torno se convertiría en la capital de la palta en Bolivia, porque no hay otro proyecto similar y funcionaría como centro de acopio de los valles cruceños, sur del país y otras regiones.

“Creo que esta obra sería de gran impacto y beneficio para los productores y sus familias, porque se lograría vender a precios internacionales”, remarcó.

 

Fuente: Publiagro

Adalberto Vicente Corrales Castro, Productor de palta