Hay bastante expectativa de los productores, ante la apertura del fruto jugoso y dulce.
La cosecha de la piña comenzó en el municipio de Guarayos, los productores se sienten muy satisfechos, ya que cada año proyectan tener mayor rendimiento en el fruto. Pese a la sequía, que en su momento afectó a los productores, esperan un alto rendimiento.
Bernardo Moirenda, productor de piña guaraya, informó que las plantaciones se han expandido y cada año hay un mejor rendimiento.
Cabe señalar que la cosecha de este fruto tan jugoso y dulce se prolonga hasta aproximadamente enero del 2024, siendo los meses de mayor demanda desde octubre hasta diciembre.
El productor también indicó que la cosecha de este año, fue la siembra que se realizó en noviembre y diciembre del 2021.
“Trato de aumentar cada año la producción, hasta el momento tengo 75 mil plantines y este año voy ampliar más, quiero llegar a los 100 mil plantines”
“Trato de aumentar cada año la producción, hasta el momento tengo 75 mil plantines y este año voy ampliar más, quiero llegar a los 100 mil plantines”, afirmó.
Moirenda tiene alrededor de 4 hectáreas y como indicó, su proyección es aumentar cada vez más la producción del fruto, con excelente calidad y manteniendo la esencia que caracteriza a la piña guaraya.
De igual manera dijo que cada año el factor climático es muy cambiante, en su momento hubo bastante precipitación, pero la mayor afectación se genera en la temporada de sequía.
La mayoría de los productores de piña en Guarayos, no cuentan con sistema de riego, pero, a pesar de no contar con este recurso el fruto mantiene su calidad.
Fuente: Publiagro