Esta enfermedad respiratoria se transmite verticalmente a través de huevos infectados y por contacto cercano con otras aves.
La micoplasmosis aviar es una enfermedad infecciosa respiratoria que afecta a las aves de corral. En las gallinas ponedoras puede causar disminución de la producción y el porcentaje de nacimientos.
Javier Uriarte (Coordinador técnico de Eco Animal Health-Vetanco Inglaterra) explicó que esta enfermedad es causada por varias especies de bacterias patógenas y entre las más relevantes están el Mycoplasma synoviae y Mycoplasma gallisepticum.
En relación a la simbología clínica que es lo que se ve en la gallina explicó que con el Mycoplasma synoviae se pueden ver problemas respiratorios y también afectación en las patas. En el segundo caso la sintomatología está referida casi exclusivamente a problemas respiratorios.
Esas principales causas de afección de estas bacterias generan pérdidas productivas significativas, que obliga a los productores a encontrar diferentes maneras para su control.
“Si comparamos las pérdidas producidas por esta enfermedad con los precios del huevo que se manejan en la actualidad es una fortuna de dinero, por eso vale la pena intervenir para frenar su afectación”
Uriarte mostró como ejemplo que hay granjas donde las gallinas pierden 10 a 11 huevos en un periodo de 72 semanas de vida e incluso hasta 30 a 35 huevos.
“Si comparamos las pérdidas producidas por esta enfermedad con los precios del huevo que se manejan en la actualidad es una fortuna de dinero, por eso vale la pena intervenir para frenar su afectación”, dijo el especialista.
En su disertación enfatizó que la base del control es el diagnóstico y luego el seguimiento de los sistemas productivos para establecer los programas de medicación, para tratar de contener esta enfermedad y que haya la menor pérdida posible.
EJEMPLO
Si se tiene una gallina que es positiva desde recría lo ideal sería hacer una medicación antes del traslado a producción, por el estrés que eso causa.
Si se determina que un lote es negativo tal vez no sea necesario hacerlo, pero si ingresa a un ambiente positivo dos a tres semanas después es necesario.
“Seguramente se generará una infección pero la misma tiene que ser controlada, para que la gallina pueda desarrollar su inmunidad sin perder producción”, agregó el disertante.
Fuente: Publiagro