Con una inversión superior a los 171.500 bolivianos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa Pro-Camélidos entregó materiales para la construcción de cercos destinados a la recuperación de praderas nativas y aplicación de prácticas productivas integrales, con la finalidad de fortalecer la producción de ganado camélido y reactivar la economía de 25 familias productoras de la comunidad Rosapata del municipio de Santiago de Andamarca del departamento de Oruro.
“Con la construcción de las infraestructuras productivas lograremos proteger a nuestras llamitas de los depredadores y de los efectos del cambio climático. Como política de nuestro Gobierno debemos asegurar nuestra productividad rumbo a la industrialización de nuestros productos de camélidos, apuntando en un futuro a la exportación”, señaló Roberto Bonifacio, coordinador nacional de Pro-Camélidos.
En la oportunidad Bonifacio ponderó el mejoramiento genético y el potencial productivo del municipio que destacó su participación con sus ejemplares campeones en llamas Q’ara, logrando sobresalir en el certamen de la “XIII Expoferia Nacional de camélidos, Cochabamba 2023”, llevado adelante en días pasados.
“Con la construcción de las infraestructuras productivas lograremos proteger a nuestras llamitas de los depredadores y de los efectos del cambio climático. Como política de nuestro Gobierno debemos asegurar nuestra productividad rumbo a la industrialización de nuestros productos de camélidos, apuntando en un futuro a la exportación”
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de Pro-Camélidos tiene previsto la inversión de alrededor de 12,8 millones de bolivianos en los municipios de Challapata, Huanuni, Santiago de Huari, San Pedro de Totora, Corque, Choquecota, Curahuara de Carangas, Turco, Toledo, Santiago de Andamarca, Belen de Andamarca, Salinas de Garci Mendoza y Sabaya del departamento de Oruro.