El ganador entre los machos registró una ganancia de peso de 1.400 gramos alimentado a pasto y la hembra 1.100 gramos.

La cuarta evaluación de desempeño de la raza Senepol tuvo lugar en la Cabaña IAPO, donde se obtuvieron resultados sorprendentes que destacan a los reproductores de esta especie como una opción sólida para el cruce industrial.

José Luis Vaca, Presidente de la Comisión Técnica de la Asociación de Criadores de la Raza Senepol (Asosepol), explicó que durante esta prueba se evaluaron tanto machos como hembras en grupos independientes.

“En la evaluación de desempeño, lo que hacemos es identificar a los individuos superiores de la raza para que sean futuros reproductores tanto en machos como hembras”, comentó Vaca.

Para lograr esta distinción, se lleva a cabo una evaluación que abarca aspectos como el peso, la ganancia diaria y la circunferencia escrotal en el caso de los machos. En las hembras, se realiza una serie de observaciones reproductivas, complementadas con un análisis de las características de las carcasas.

Este proceso se apoya en técnicas de ultrasonografía o ecografía para evaluar aspectos como la grasa de cobertura en la cadera, las costillas y el área del ojo de bife (lomo), así como el grado de marmoleo, que es la infiltración de grasa en la carne.

“En la evaluación de desempeño lo que hacemos es identificar a los individuos superiores de la raza para que sean futuros reproductores tanto en machos como hembras”

El desarrollo reproductivo precoz de los machos es otro aspecto destacado. / Foto: Publiagro

OBJETIVO
En base al trabajo de selección lo que están logrando los criadores de la raza Senepol es animales precoces, con 450 de peso a los 20 meses. Este valor promedio es el requisito clave en los frigoríficos para la faena.

“Eso es importantísimo porque estamos llegando en animales de pastoreo con más de 450 kilos y sobre todo con un buen desarrollo del órgano reproductivo con circunferencias escrotales arriba de 32 a 34 centímetros hasta 38 en animales que tienen apenas 20 meses”, refirió el especialista.

DATOS
En términos específicos, el campeón entre los machos registró una ganancia de peso de aproximadamente 1,400 gramos, siendo alimentado con pasto en lugar de estar en confinamiento. En el caso de las hembras, se registró una ganancia superior a los 1,100 gramos, un resultado prometedor considerando el periodo de transición entre la época de lluvias y la de sequía.

 

Fuente: Publiagro