Chris Ehler, agrónomo consultor de la Asociación de Soya de Illinois, EE. UU., compartió sus recomendaciones para los productores de soya : “El cambio en la condición de las hojas es la primera pista de que la soya está en problemas. Sin embargo, es importante mirar más allá de adivinar en la hoja e identificar correctamente la causa.

Comencemos con el síndrome de muerte súbita de la soja, que es causado por Fusarium , una especie transmitida por el suelo que ataca las raíces. La siembra temprana y el suelo fresco y húmedo pueden aumentar la probabilidad de un patógeno. Pero aunque la infección ocurre temprano en la temporada de crecimiento, los síntomas no aparecen hasta las fases reproductivas en la soya, y luego comienza la abscisión de flores y vainas con síntomas en las hojas. Una vez que se encuentra necrosis intervenal en las hojas, los siguientes síntomas a tener en cuenta son el color del tallo interno o la raíz principal. Con el síndrome de muerte súbita, el núcleo de soja permanecerá blanco. Con una infección fuerte, se puede desarrollar un hongo azulado en las raíces. Las áreas habituales donde los síntomas se detectan primero son las áreas de entrada al campo con áreas compactadas.

La pudrición parda del tallo también es causada por un hongo del suelo y se manifiesta en el mes de agosto. A menudo se observa una decoloración general de las venas de las hojas cuando un período lluvioso y fresco es seguido por un clima cálido y seco.

Cuando parta el tallo de una planta infectada con pudrición marrón del tallo, verá manchas marrones en el duramen.

El tercer problema, que se acompaña de necrosis foliar entre las nervaduras, puede ser la pudrición roja de la corona debida a un hongo del suelo. Cuando se diagnostica, el tallo probablemente tendrá pequeñas bolas rojas en la base del tallo, así como hifas blancas. El núcleo aparece gris.

“ La documentación de la fitotoxicidad del triazol es útil para mejorar el programa de protección contra enfermedades de la soja”

Y el cuarto problema con los síntomas foliares es la fitotoxicidad por triazol. Algunas variedades de soja son sensibles a los fungicidas triazoles, especialmente en condiciones cálidas y secas. La reacción son los mismos síntomas generales de las hojas que en las enfermedades mencionadas anteriormente. La fitotoxicidad del triazol aparece casi al mismo tiempo que se empiezan a detectar enfermedades en los campos de soja. Pero en este caso, el sello distintivo del mal uso será la clorosis de las hojas en todo el campo, que por lo general no coincide con los patógenos fúngicos. Además de los síntomas en las hojas, el resto de la planta, como las raíces y la médula del tallo, permanecerán saludables.

Comprender las causas de los síntomas de las hojas ayudará a formular un plan de acción en el futuro. El síndrome de muerte súbita en soja puede ser protegido por variedades con buena resistencia y tratamiento de semillas. Si el campo tiene antecedentes de pudrición parda del tallo, vale la pena buscar una variedad con un gen de resistencia a esta enfermedad. Hay menos opciones de manejo para la pudrición roja de la corona, pero un experto capacitado puede ayudarlo a encontrar las mejores. La documentación de la fitotoxicidad del triazol es útil para mejorar el programa de protección contra enfermedades de la soja”.

 

Fuente: Mundo Agropecuario