Los bloqueos, paros, el abigeato y ahora el encarecimientos de insumos son factores que tienen agobiado al sector lechero.

El sector lechero continúa enfrentando un escenario difícil a raíz de los bloqueos, el abigeato y ahora el encarecimiento de insumos que de cierta manera pone en riesgo la producción de leche, informó Javier Velarde, presidente de ASOCRALE.

El departamento de Santa Cruz concentra el 43% del hato lechero, destacando las provincias de Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo y Sara. Seguido del departamento de Cochabamba con el 33% de participación en crianza de ganado lechero.

̈En este momento el productor lechero está pasando por una elevación de costos y con los paros, huelgas y bloqueos que hemos tenido ha sido perjudicial para el sector, hemos tenido vacas que se han tenido que secar debido a estos problemas. Por consiguiente, estos obstáculos hacen que el productor esté un poco desabastecido de dinero¨.

«̈En este momento el productor lechero está pasando por una elevación de costos y con los paros, huelgas y bloqueos que hemos tenido ha sido perjudicial para el sector, hemos tenido vacas que se han tenido que secar debido a estos problemas. Por consiguiente, estos obstáculos hacen que el productor esté un poco desabastecido de dinero»

Recordemos que los criadores de ganado lechero tienen que incursionar siempre en nuevas compras, en mejoramiento genético y eso a veces conlleva a que el productor tenga que invertir con ciertas dificultades. El productor además debe enfrentar el incremento en el precio de los insumos para lograr buena genética, inseminación artificial, embriones, debe cargar con los conflictos sociales.

¨Estamos un poco golpeados y con Fedeple tenemos que buscarle el financiamiento para que la inversión y la buena producción pueda llevarse a cabo¨.

El abigeato es otro de los problemas que enfrenta el sector lechero, ya que los animales debido al manejo en la lechería, son animales extremadamente dóciles, por lo que hacen más fácil el robo.

̈Eso es fatal para el productor, es un tema que se tiene que solucionar de manera urgente y no solo el sector lechero debe trabajar en el tema del abigeato, el gobierno debe colaborar aplicando sanciones más duras. Estamos abarrotados de abigeatistas y como las leyes son blandas, los antisociales son detenidos pero a las 72 horas son liberados.

 

Fuente: Publiagro