Tras una exitosa cosecha de verano con 3,5 toneladas por hectárea, la campaña de invierno busca replicar el rendimiento en los campos de curichis.

Foto: Erwin Pedraza

En los campos ubicados a 17 km antes del puente San Pablo, en la frontera entre Santa Cruz y Beni, se encuentra la cosecha de soya de la familia Pedraza. Una soya que se destaca porque fue cultivada en curichis, desafiando la creencia de que la soya solo prospera en las pampas altas. La segunda cosecha de la campaña de invierno está a punto de comenzar, y se espera emular los destacados resultados obtenidos durante el verano, que lograron una producción de 3,5 toneladas por hectárea.

Erwin Pedraza, subgerente de Agroparcel, comparte los positivos resultados de la primera campaña de verano y la anticipación por la inminente cosecha de la soya sembrada en la campaña de invierno.

«La campaña de verano fue muy buena. Sin embargo, en esta campaña de invierno estamos sufriendo mucho por el tema de la sequía, hemos optado por regar los cultivos con cañón. En el inicio de la siembra el clima fue muy bueno, hasta hace un mes y medio que ya empezó a apretar demasiado la seca, pese a eso se ha dado una buena producción, la sequía no les ha afectado», explicó Pedraza.

“Tenemos soya ya entrando a llenado, otras terminando y otras en cosecha, ya están empezando a cosechar unos lotes en curichis, y queremos comprobar una soya que nosotros en la empresa fertilizamos con fertilizante de base. Esta demostración la haremos entre el 20 y 25 de septiembre que programamos cosecha, para evidenciar una soya con fertilizante y una soya sin fertilizante, en base a eso vamos a sacar resultados”

Foto: Erwin Pedraza

La soya cultivada en curichis presenta diferencias notables con la variedad de altura o la cultivada en áreas desmontadas. La mayor cantidad de materia orgánica en el curuchi permite mantener niveles de humedad favorables, otorgándole ventajas importantes.

«Hemos tenido un buen desarrollo, a comparación de otras soyas que se siembran en la propiedad en las partes más altas, la soya en curichis están relativamente bien».

En los terrenos de la familia Pedraza se extienden unas 300 hectáreas de cultivo de soya, exclusivamente en curichis, logrando un rendimiento de hasta 3 toneladas por hectárea. Tras haber alcanzado 3,5 toneladas por hectárea en la campaña de verano, se acerca la segunda cosecha de la campaña de invierno, programada para septiembre.

«Tenemos soya ya entrando a llenado, otras terminando y otras en cosecha, ya están empezando a cosechar unos lotes en curichis, y queremos comprobar una soya que nosotros en la empresa fertilizamos con fertilizante de base. Esta demostración la haremos entre el 20 y 25 de septiembre que programamos cosecha, para evidenciar una soya con fertilizante y una soya sin fertilizante, en base a eso vamos a sacar resultados», informó Pedraza.

La demostración de septiembre tiene como objetivo exhibir a los productores benianos la soya en la fase de llenado de grano, destacando su calidad y salud. Además, se presentará detalladamente el manejo aplicado en los terrenos de Agroparcel.

 

Fuente: Publiagro