Esa norma establece la marca que se debe colocar en el lado izquierdo de los animales, para registrar la propiedad del ganado.

El ganado sin marca y disperso en las carreteras del Beni facilita el abigeato. / Foto: Publiagro
Según la norma las contramarcas se debe colocar en el sector izquierdo. / Foto: Publiagro

La Ley 80, que establece las marcas para identificar la propiedad del ganado, es buscada para controlar los casos de robo de ganado en el departamento de Beni. Los productores están adoptando diversas estrategias para enfrentar eficazmente el abigeato y prevenir más pérdidas en sus propiedades.

En ese marco, la Comisión de lucha contra el Abigeato de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) promueve la estricta aplicación de la Ley 80 para hacer efectivo el control.

María Eugenia Durán, presidenta de esta comisión, explicó que dicha normativa establece las marcas y señales que se deben realizar con hierro en el lado izquierdo de los animales para registrar la propiedad del ganado vacuno o caballar.

«Los abigeatistas que roban reses enteras colocan una marca encima, lo que llamamos ‘planchada’ en Beni. Hemos detectado esto en los puntos de control, por lo que es crucial que la Ley 80 se aplique», detalló Durán.

También existe personal destinado a los mataderos y los centros de remate para hacer la revisión de las marcas, para no permitir el faeneo de ganado robado.

La presidenta de la Comisión de Abigeato añadió que en estos lugares se enfrentan constantemente a desafíos con los propios ganaderos, ya que no cumplen con el reglamento en cuanto a las marcas.

«De esta manera, evitamos que los animales tengan contramarcas. En Beni estamos trabajando arduamente en este tema, pero en Santa Cruz no se cumple la Ley 80», afirmó.

“Los abigeatistas que roban reses enteras colocan una marca encima, lo que llamamos ‘planchada’ en Beni. Hemos detectado esto en los puntos de control, por lo que es crucial que la Ley 80 se aplique”

SITUACIÓN EN PANDO

En Pando, también se presentan problemas debido a personas que introducen ganado de contrabando desde Brasil y luego transportan los animales a Santa Cruz. En Trinidad, se han decomisado 10 animales por no tener marcas adecuadas.

«En Pando tampoco se aplican contramarcas o marcas en el lado derecho del animal, como es práctica en Brasil», señaló Durán.

El Artículo 5 de la Ley 80 establece que las contramarcas son las señales de doble marca que se ponen en el costado izquierdo del ganado cuando éste tiene que ser transferido a otro y otros propietarios, o cuando la anterior marca ha desaparecido.

Ante esta irregularidad, se tiene prevista una reunión a mediados de agosto con los ganaderos de Pando para abordar este tema.

NORMA Y ACCIONES FUTURAS

Aún se espera la aprobación del presidente de Fegabeni y el alcalde de Trinidad para la implementación de un manual de supervisión en los friales.

Además, se implementará una boleta única de faeneo para los friales, con el propósito de que todos los mataderos de la ciudad cuenten con este documento y lo presenten durante las inspecciones.

 

Fuente: Publiagro