Es el evento de investigación de suelo más importante a nivel Latinoamérica, que alberga a los mejores investigadores de talla mundial.
En el 2025 Bolivia – Santa Cruz será sede del Congreso Latinoamericano de las Ciencias de Suelo, el evento más importante a nivel Latinoamérica que alberga a los mejores investigadores de suelo de talla mundial.
El enfoque en el tema del suelo se destaca por su alta relevancia, dada su complejidad y el tiempo requerido para obtener resultados sustanciales en la investigación. Con esta consideración en mente, el evento ha sido anunciado con antelación, permitiendo a los profesionales involucrados en la temática del suelo comenzar sus procesos de investigación con el tiempo adecuado para desarrollar sus estudios a fondo. Estas investigaciones estarán abiertas a presentarse y discutirse en el próximo congreso.
José Luis Llanos, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM, anunció que el mes pasado encabezó una delegación boliviana que participó en el Congreso Latinoamericano de Ciencia del Suelo, llevado a cabo en la ciudad de Florianópolis, Brasil.
¨Es uno de los eventos más importantes sobre este tema, atrajo como a 1300 personas. Entre las decisiones más importantes que se tomaron en ese congreso, está el hecho de que Bolivia será sede del décimo cuarto Congreso Latinoamericano de la Ciencia de Suelo que se va a realizar en Santa Cruz¨.
“Tenemos el desafío de desarrollar un congreso igual y hasta mejor que el que se realizó en Brasil”
Hay que destacar que para la realización de este congreso se debe conformar un comité organizador a nivel nacional con representantes de diferentes departamentos.
¨Tenemos el desafío de desarrollar un congreso igual y hasta mejor que el que se realizó en Brasil¨, afirmó el decano.
El segundo tema, y que no deja de ser importante, es que, dentro de los estatutos de la Sociedad Latinoamericana de las Ciencias de Suelo, está descrito que el país que es sede de este congreso elige al nuevo presidente de la Sociedad Latinoamericana, en este caso se eligió al ingeniero José Luis Llanos para presidir por dos años.
Dentro del Congreso que se va a realizar en el 2025 hay un componente muy importante que es un Simposio Educativo de ciencia de suelo que se realiza para niños de primaria y secundaria, como una manera de ir creando conciencia sobre la protección del suelo. Por otro lado, también en el congreso se hace un homenaje al mejor trabajo científico de los 20 países, y como tercera actividad del Congreso se realiza la segunda competencia Iberoamericana de clasificación de suelo.
Fuente: Publiagro