El kilogramo de pollo llega a costar hasta Bs 17,50 en algunos mercados. La demanda de este producto puede hacer que “de repente los intermediarios y algunas otras personas se dediquen un poco más a lucrar con esto”, advirtió la CAO.
El precio del kilo de pollo ha subido en varios mercados del eje central del país donde este producto se compra entre Bs 15 y Bs 17,50. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señalan que el costo está en función de la oferta y la demanda, además que “se han tenido bloqueos en las últimas semanas”, lo que pudo provocar deficiencias en el normal abastecimiento en los centros de abastecimiento.
José Luis Farah, presidente de la CAO, señaló que el pollo “siempre ha estado fluctuando entre Bs 10 y 13.50” y que “obviamente, ahora se ha visto que ha tenido algunos incrementos, es porque también la población está consumiendo más pollo”.
“Nosotros tenemos reportes que desde el año 2020 en adelante se metían 18 millones de pollitos bebés en incubadoras y ahora ya estamos casi por los 21 millones, quiere decir que la demanda es mayor”, explicó Farah.
“Está sucediendo con algunos productos evidentemente”
Sin embargo, considera que esta situación “hace que de repente los intermediarios y algunas otras personas se dediquen un poco más a lucrar con esto” por lo que “esperemos que en estos días el precio del pollo baje porque es uno de los alimentos básicos de la canasta familiar”.
Pero no solo hay variaciones en el precio del pollo. En mercados de Cochabamba se ofrece las tres libras de cebolla en Bs 10, mientras que la arroba está en Bs 80. Esta verdura se encontraba más barata la semana pasada, generándose un incremento de más del 50%. Mientras que el tomate se mantiene en Bs 3,50 por kilo, la papa en Bs 5 las tres libras.
El Gobierno admitió el pasado sábado el incremento de los precios de “algunos productos” de la canasta familiar y sospecha que se trata de casos de agio o especulación.
En ese marco, ha pedido a los gobiernos subnacionales, entre ellos las alcaldías, coadyuvar en los controles de comercios y mercados.
“Está sucediendo con algunos productos evidentemente”, afirmó desde Sucre el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien deslizó que “puede ser especulación y agio”.
Fuente: Unitel