En la Agropecuaria Bethesta se hizo la presentación de las características y rendimiento que genera cada una de ellas
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) trabaja de manera intensa en la obtención de nuevas variedades de trigo que tengan resistencia a enfermedades y al desgrane, producto de los intensos vientos.
Recientemente, los técnicos de esa entidad pública presentaron cinco variedades de este cultivo adaptadas a las zonas tropicales, en las parcelas ubicadas en la Agropecuaria Bethesda.
El ingeniero Manfred Erlan Flores, responsable departamental de investigación del Proyecto Trigo, fue el encargado de explicar las características de cada una de ellas junto a Jaime Vilaja, técnico de producción y comercialización del trigo del INIAF.
“Como INIAF a nivel nacional estamos manejando alrededor de 15 a 16 variedades de trigo y para el departamento de Santa Cruz tenemos liberadas cinco variedades”, explicó Flores.
A fines del 2022 fueron promovidas dos nuevas variedades INIAF San José e INIAF Vallegrande y en el Día Nacional del Trigo, acto realizado en julio en Okinawa, se presentaron de manera oficial.
INIAF SAN JOSÉ
Es una variedad de ciclo intermedio, estamos hablando de 105 a 110 días a cosecha y uno de sus atributos –como todas las variedades INIAF- es que el grano es de color blanco.
Con el INIAF San José se logró un rendimiento promedio de 2,2 toneladas por hectárea. Tiene alto contenido de proteína, gluten y almidón que son buenos indicadores para la industria panificadora.
INIAF VALLEGRANDE
Es una variedad de ciclo corto con 97 días a cosecha y uno de los atributos de este material es su alto índice de dureza del grano que permite hacer la cosecha con maquinaria.
Cuando el trigo no ha logrado su total madurez empieza a partirse, por tanto resiste los cortes y las picadas. Su rendimiento promedio es de 2,4 toneladas por hectárea.
“Como INIAF a nivel nacional estamos manejando alrededor de 15 a 16 variedades de trigo y para el departamento de Santa Cruz tenemos liberadas cinco variedades”
INIAF SUMUQUÉ
Esta variedad fue liberada el 2021, es de ciclo intermedio con 105 días a cosecha, uno de sus atributos es que registra mayor tolerancia a la Pyricularia respecto de las otras variedades.
Con el INIAF Sumuqué se ha conseguido un promedio de 2,8 toneladas por hectárea, en base a un trabajo agronómico y las condiciones climáticas que se registran en las áreas de cultivo.
INIAF TROPICAL
Liberada el año 2017 es considerada hasta el momento la mejor variedad, es de ciclo intermedio con 105 días a cosecha. Con ella se ha logrado un rendimiento de 2,5 hasta cuatro toneladas.
Este material tiene resistencia a las principales enfermedades como la pyricularia, la roya y el helmintosporium. Destaca su alta resistencia al desgrane y en verano se utiliza en Vallegrande.
INIAF OKINAWA
Esta variedad fue liberada el 2019 y es de ciclo muy precoz, estamos hablando de 90 días a cosecha, además es tolerante al desgrane producto de los fuertes vientos y tiene el grano más oscuro.
Es una material de porte alto a diferencia del INIAF Tropical, ideal para la zona norte de Santa Cruz y su potencial de rendimiento está en un promedio de 2.3 a 2.5 toneladas por hectárea.
Fuente: Publiagro