El sector agropecuario en Bolivia es considerado también como sector primario y se relaciona con la agricultura, pecuaria, ganadería y forestal, un fuerte potencial económico para el desarrollo y crecimiento económico.
.
Bolivia es un país muy diverso en climas y paisajes, tiene más del 80% de los ecosistemas presentes en el planeta, una tierra de oportunidades para los bolivianos y extranjeros que llegaron en busca de mejores días. En el último tiempo, ha logrado progresos importantes, entre ellos, la disminución de los niveles de pobreza, aunque estamos todavía con un camino largo por recorrer, con muchos retos y riesgos para lograr un verdadero nivel de progreso como país que permita a su población disfrutar de un verdadero bienestar.
BOLIVIA PRODUCTIVA
No es un misterio que Bolivia hace mucho dejó de ser el país sobreviviente de los minerales. Hoy la economía está centrada en la agricultura, ganadería e industria maderera.
Estos rubros se han convertido en sectores estratégicos generadores de excedentes, generadores de empleo e ingreso de divisas de manera exponencial.
El sector agropecuario es de gran relevancia económica y social, Bolivia tuvo una participación en el Producto Interno Bruto del 10.6% en promedio (2006-2019). Desde el 2017 hasta hoy ha sido el sector con mayor crecimiento (6.6%), según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En Bolivia la actividad ganadera es una de las principales en el sector agropecuario que contribuye a la economía nacional. En Santa Cruz existe un excedente en producción de carne, que satisface la demanda interna y la exportación.
Entre estos aportes de la ganadería está también el de la lechería, que a pesar del bajo consumo que existe, el sector está enfocado en aumentar ese consumo. Según datos de FEDEPLE, son 350 mil litros de leche que se producen en toda la cuenca lechera de la zona norte en Santa Cruz.
Paralelo al sector ganadero, está el sector agrícola, concentrado en los cultivos de la clase oleaginosas e industriales como la soya y la caña de azúcar; y en cereales, en cultivos como el maíz, sorgo, trigo y el arroz. El sector soyero ha sido fundamental para el desarrollo agrícola en Bolivia, una leguminosa importante en la alimentación de los bolivianos, es la materia prima principal para la producción de aceite vegetal, al igual que para la producción de torta de soya para la alimentación del ganado; por lo que es considerado el cultivo oleaginoso de mayor importancia y ocupa la mayor superficie en el país.
El sector forestal ha sido un gran contribuyente, no solo a la economía del país, sino a la protección de nuestros bosques. El sector maderero entrega contribución al país en tres ámbitos, el económico y social, generando empleo, más de 90 mil familias que dependen directamente de la producción forestal en Bolivia, según la CFB, además de producir un bien que demanda la sociedad, como es la madera.
DEPARTAMENTO CON MAYOR PRODUCCIÓN
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, para la campaña agrícola 2018-2019, la superficie cultivada estaba altamente concentrada en el departamento de Santa Cruz con 70,47%, seguido por La Paz con 7,54%, Cochabamba con 5,57% y Potosí con 4,12%, entre los principales.
“No perdamos la confianza, la coyuntura no es fácil, pero como gente de riesgo acostumbrada a los desafíos, sigamos apostando por Bolivia, porque con trabajo, con producción es la única manera de hacer Patria”
La población de ganado mayor más numeroso es el bovino, que en el 2019 alcanzó a 9,7 millones de cabezas, concentrados principalmente en los departamentos de Santa Cruz con 4,2 millones y Beni con 2,9 millones. En cuanto al ganado menor, la población más numerosa fue el ovino con 7,5 millones de cabezas, localizada mayoritariamente en los departamentos de La Paz con 2,2 millones, Potosí con 1,5 millones y Oruro con 1,4 millones. Por último, las aves parrilleras alcanzaron a 226,8 millones, principalmente en Santa Cruz y Cochabamba en similar período.
EL APORTE DE LAS ASOCIACIONES AGROPECUARIAS AL CRECIMIENTO EN BOLIVIA
ANAPO
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), ha representado los intereses de los productores, fomentado tecnologías modernas y capacitando a los agricultores.
Asimismo, su impulso a la comercialización y exportación ha contribuido al desarrollo económico del país.
Su presidente Fernando Romero, explica que, como sector productivo, existe potencial para producir más y mejor, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar excedentes para la exportación que contribuya a la reactivación económica del país.
¨Cómo productores, proponemos un diálogo abierto y un pacto por una Bolivia Productiva, Competitiva, Sostenible y con Soberanía Alimentaria. Para lograrlo, es imperativo facilitar el acceso a la biotecnología y consolidar la seguridad jurídica en la producción.
Debemos unirnos contra las amenazas que enfrentamos, como los avasallamientos y el contrabando, y trabajar juntos para poner en marcha Puerto Busch y mejorar la logística de exportación¨.
Con el uso autorizado de la biotecnología y la implementación de estos pilares, tendremos una Bolivia agroproductiva, próspera y sostenible, enfatizó Romero, quien como presidente de ANAPO quiso dar un mensaje a los productores bolivianos.
¨Unidos por el bienestar de Bolivia, en este 6 de agosto, felicito a todos los bolivianos y como institución, reafirmar nuestro compromiso de continuar produciendo alimento para el país¨.
ADEPO BENI
El Beni es uno de los departamentos que ha demostrado un gran crecimiento y trabaja para consolidarse como la tercera frontera agrícola. Para el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas Beni, Fernando Romero, el departamento va por buen camino, tratando de resolver muchos problemas, pero llenos de esperanza y satisfacción. Su frontera agrícola, hoy por hoy busca tener una mayor extensión, sobre todo en soya.
¨Tenemos la total seguridad que en la modificación de la actividad agrícola incorporándola a la pecuaria, vamos a cambiar en los próximos 20 años, eso significa que en proyección tenemos que tener como mínimo, medio millón de hectáreas de soya, 200 mil hectáreas entre maíz y sorgo y poder crecer de 70 mil hectáreas de arroz a 150 mil¨.
Romero enfatiza que cuando el Beni tenga efectiva esta actividad agrícola va poder tener ingresos de 2 mil millones de dólares en manos privadas, cambiando así, la perspectiva económica y mejores condiciones de vida y fuentes de empleo.
¨Este 6 de agosto nos deslumbra un nuevo futuro, un nuevo horizonte y creemos que ADEPO está cumpliendo su misión de poder incentivar a la población beniana y todos los inversores extranjeros, de que el Beni tiene las mejores condiciones para poder invertir y desarrollar la agropecuaria boliviana¨.
FEDEPLE
Como Federación Departamental de Productores de Leche, el aporte para la economía boliviana es de 350 mil litros de leche, que se produce en toda la cuenca lechera.
¨Saludamos a todos los productores del país y los llamamos a no decaer, seguir produciendo con buenas expectativas tanto para el sector agricultor, ganadero y lechero, queremos una Bolivia más unida, una Bolivia en la que no haya Bloqueos y sobre todo un aporte hacia el consumo nacional de nuestros productos bolivianos¨.
CÁMARA FORESTAL BOLIVIANA
En el ámbito productivo económico, el sector maderero genera más de 100 millones de dólares de exportaciones por año y una economía interna de más o menos 600 millones de dólares anuales, según datos de la CFB. Por otro lado, el sector trabaja en el ámbito ambiental haciendo un uso sustentable del bosque.
Como Cámara Forestal de Bolivia, la entidad genera condiciones para que la actividad forestal sustentable se desarrolle de manera normal y adecuada.
¨Nuestra razón de ser es precisamente buscar que el manejo de bosques sea el mejor, viable y beneficioso, que hayan condiciones para el desarrollo y la actividad forestal sustentable, esa es nuestra principal gestión como Cámara Forestal¨, manifestó Jorge Ávila, gerente de la CFB.
La autoridad de la federación aprovechó para dar un mensaje a todos los productores bolivianos y coincidió en trabajar unidos para seguir aportando con el desarrollo y la economía del país.
¨No perdamos la confianza, la coyuntura no es fácil, pero como gente de riesgo acostumbrada a los desafíos, sigamos apostando por Bolivia, porque con trabajo, con producción es la única manera de hacer Patria¨.
Fuente: Publiagro