Los productores benianos tienen como visión posicionar al Beni como la tercera frontera agrícola y buscan incrementar la extensión de cultivo de soya a medio millón de hectáreas.
En 2014, el Beni sufrió una devastadora inundación que resultó en la pérdida de un millón de cabezas de ganado. En ese entonces, el departamento ostentaba la mayor población de reses y una destacada producción pecuaria. Sin lugar a dudas, la pérdida de tal cantidad de animales, sumada a los efectos de los años subsiguientes, ha motivado a los productores a realizar un gran esfuerzo para recuperar y restablecer su estatus como uno de los departamentos con un alto hato ganadero. Actualmente, el Beni cuenta con una población de 3 millones 200 mil cabezas de ganado.
Hoy día, el crecimiento del Beni ha sido constante y, en gran medida, se ha beneficiado de la integración entre la ganadería y la agricultura. En este contexto, la Asociación de Productores de Oleaginosas Beni (ADEPO Beni) ha desempeñado un rol crucial, logrando un notable desarrollo, especialmente en la extensión agrícola. Actualmente, dispone de 50 mil hectáreas de cultivo de soya y 70 mil de arroz.
«El Beni tuvo un retraso y ese retraso ha perjudicado y su única esperanza y su única receta es desarrollar la agricultura para que también potencie la pecuaria y tenga condiciones igualitarias a otros departamentos como Santa Cruz», explicó Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas Beni.
“El Beni tuvo un retraso y ese retraso ha perjudicado y su única esperanza y su única receta es desarrollar la agricultura para que también potencie la pecuaria y tenga condiciones igualitarias a otros departamentos como Santa Cruz”
El desarrollo del departamento, especialmente en el ámbito agrícola, lo posiciona en la dirección de convertirse en la tercera frontera agrícola. Los productores benianos aspiran alcanzar la marca de medio millón de hectáreas de soya.
«Como ADEPO, vamos a transmitir y contagiar a los benianos para atraer inversión externa hacia el departamento para cambiar la matriz productiva. Tenemos plena confianza en que, al fusionar la actividad agrícola con la ganadería, experimentaremos un cambio sustancial en los próximos 20 años. Nuestra proyección es cultivar medio millón de hectáreas de soya».
Con el aumento de su superficie agrícola, el Beni proyecta alcanzar ingresos de 2 mil millones de dólares en manos privadas.
«Tenemos grandes esperanzas y estamos satisfechos con lo logrado hasta la fecha. Creemos que ADEPO está cumpliendo con su misión de estimular a la población beniana y a los inversores extranjeros, demostrando que el Beni ofrece las condiciones ideales para invertir y fomentar la agropecuaria boliviana», concluyó Romero.
La ExpoAgro Beni 2023 se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre a orillas de la laguna Pistola, ubicada en la propiedad San Carlos del municipio de Trinidad. Este evento permitirá al departamento beniano exhibir su crecimiento a través de la presentación de maquinaria, nuevas tecnologías aplicadas a la producción de soya, arroz y maíz, así como la participación de más de 100 empresas.
Fuente: Publiagro