El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, entregó dos modernos sistemas de agua en el municipio de Comarapa del departamento de Santa Cruz, con la finalidad de garantizar el líquido elemento para el consumo humano y potenciar la producción agropecuaria de 1.064 familias productoras.

Los dos sistemas de agua fueron construidos por la Unidad Ejecutora de Pozos, con una inversión total de Bs 862.313, de los cuales esta instancia financió Bs 776.049 y los beneficiarios una contraparte de Bs 86.263.

Con esta entrega se beneficiarán las comunidades Pulquina Arriba A y Segundo Torrecillas.

“A través de nuestros programas y proyectos, hemos cumplido con lo que se ha demandado y hoy estamos entregando dos sistemas de agua que mejorarán la calidad de vida de los pobladores, en las dos comunidades, garantizando el líquido elemento para la producción de más alimentos”, manifestó el ministro en el acto de inauguración.

La directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado Rodríguez, explicó que ambos sistemas de agua constan de la perforación de pozos, la provisión e instalación de bombas sumergibles, casetas de control, cercos de protección, generadores eléctricos, tendido de tubería red de impulsión, extensión de tubería de tanque, tanques de forrocemento y análisis de muestra de agua.

Con esas infraestructuras se pretende potenciar la producción de frutilla, chirimoya, papa, caña de azúcar y trigo, además de apoyar a la producción lechera y de ese modo contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la economía de los productores.

«̈Nos llena de mucho orgullo la entrega de estos sistemas de agua, en estos dos lugares donde la población ha crecido, antes compartían el agua con otras comunidades y a partir de ahora se garantiza para consumo humano, eso es bien importante»

Por su parte, el alcalde de Comarapa, Jhony Vocal Andrade, resaltó la entrega de los sistemas de agua y resaltó que estos beneficiarán a dichas dos comunidades donde creció la población y tienen déficit del líquido elemento.

“Nos llena de mucho orgullo la entrega de estos sistemas de agua, en estos dos lugares donde la población ha crecido, antes compartían el agua con otras comunidades y a partir de ahora se garantiza para consumo humano, eso es bien importante”, dijo el burgomaestre.

Asimismo, el ministro mencionó que, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno nacional cuenta con recursos asegurados para la construcción de una planta procesadora de hortalizas en el municipio de Comarapa.

“Hermanos y hermanas de Comarapa, gracias al trabajo de nuestro Gobierno se construirá una planta procesadora de hortalizas en esta región con una inversión de 60 millones de bolivianos. Con el presidente Luis Arce vamos a venir a poner la piedra fundamental”, anunció, según un reporte institucional.

 

Fuente: ABI