La delegación de China y Chile ya se encuentran en nuestro país, recordemos que ambos personeros vienen a realizar una verificación y control para la exportación de chía, carne y leche.
La delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile está en Trinidad y junto al Senasag realizan las visitas a las haciendas ganaderas para realizar las inspecciones y controles fitosanitarios, para la exportación de carne y leche al vecino país.
¨Hoy tenemos la visita de personeros de Chile del SAG, se encuentran en la ciudad de Trinidad en estos momentos. También en Santa Cruz tenemos una delegación de China para realizar una inspección In Situ, en los silos y plantaciones de Chía para exportación al país asiático¨
Esta mañana se realizó el acto de inauguración de la inspección a los predios y plantas procesadoras de chía con la administración y el Cónsul de China, en Bolivia. Estarán en nuestro departamento, trabajando hasta el 3 de septiembre en todo lo que significa las inspecciones, la verificación del campo de producción, plantas beneficiadoras de la chía, con la finalidad de recaudar toda la información de lo que significa el manejo de plagas y enfermedades, así como también el manejo agrícola y ver que todas las instalaciones correspondientes cumplan los requisitos.
¨Luego de reunir todo el informe entre equipo técnico de Bolivia y China, se cerrarán los últimos ajustes para poder viabilizar la autorización de la exportación del grano a la brevedad posible¨, informó el Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y tierras.
“Estas medidas ponen en riesgo las exportaciones y daña irreparablemente la economía de las familias bolivianas por el incremento de los precios de la canasta familiar, por eso solicitamos a los sectores en conflicto agotar la vía del diálogo y evitar bloqueos”
Pasado todo el protocolo sanitario, tanto productores nacionales y compradores chinos tendrán que sentarse a hacer las negociaciones para la comercialización internacional.
Con respecto a la visita de la delegación chilena también hay gran expectativa y en estos momentos están realizando todas las gestiones para hacer la verificación y control, posteriormente crearán todos los protocolos respectivos.
¨Personalmente hable con el ministro en Chile en tema de Desarrollo Rural y Agropecuario, hay mucho requerimiento no solo de leche y de carne, también de huevo, pero ese tema, seguro lo vamos a tratar más adelante, por el momento lo que queremos hacer es aperturar el mercado en leche y carne para el vecino país¨
En el caso de la Chía, Bolivia cuenta con una superficie de 500 y 700 mil hectáreas de producción en la campaña de invierno. El país ya produce chía para exportar a México con un valor de 8 millones de dólares, esto podría aumentar en gran medida, porque el mercado de China es mucho más grande.
¨El cónsul de China nos explicaba que en una clase media son 400 millones de habitantes en china que requieren el consumo de algunos alimentos como la carne que ya exportamos y que hemos aumentado hasta 20 mil toneladas y que nos siguen demandando mayor cantidad, pero es un proceso que se está llevando adelante, y en el caso de la chía tendríamos que pensar en ese mismo número de habitantes para la exportación¨, explicó el Ministro.
China también está interesado en otros productos, como el sésamo, la quinua, el ají y la palta, por lo que ya se ha ido reuniendo todas las condiciones con la cancillería para desarrollar ese convenio.
¨Ahora todo depende de la parte técnica del Senasag y ya sería un tema netamente comercial y queremos hacerlo a la brevedad posible¨.
Fuente: Publiagro