En la Agropecuaria BMG toman en cuenta la buena genética de los animales y la trazabilidad de los proveedores para hacer la compra.

En el confinamiento se logra la producción de carne de mejor calidad. / Foto: Publiagro
La estrategia nutricional y la provisión de insumos son fundamentales. / Foto: Publiagro

El ingeniero zootecnista Lucas Souza, gerente general de la Agropecuaria BMG que funciona en San Ignacio de Velasco, dio una charla importante sobre el biotipo ideal que debe tener el ganado bovino para el confinamiento.

En primer lugar indicó que en la Chiquitanía hay buena cría y engorde de animales, es un ciclo que está creciendo y fortalecerá el mercado en esta región.

Y de acuerdo a su experiencia, el confinamiento pasó a ser usado de manera estratégica, dinámica y sustentable en Agropecuaria BMG y no se limita sólo a la terminación de animales o al sacrificio.

Son varios puntos que se deben tener en cuenta para lograr buenos resultados en este sistema que va desde la cría, recría y la terminación para tener los animales con destino a faena.

“Primero los animales deben tener una buena genética y para ello hay que saber elegir las matrices, hacer bien el sistema de recría para llegar a la parte de engorde o la terminación con un producto de excelente calidad”, dijo Souza.

“Primero los animales deben tener una buena genética y para ello hay que saber elegir las matrices, hacer bien el sistema de recría para llegar a la parte de engorde o la terminación con un producto de excelente calidad”

Lucas Souza, Gerente general de la Agropecuaria BMG

En la Agropecuaria BMG se lleva un control estricto en el tema de calidad, de los animales que se compran y actualmente se incluyó el tema de la trazabilidad de los proveedores.

Ese trabajo permitió tener una base de datos de casi 15 mil cabezas que ya pasaron por las instalaciones de BMG, con ello ya se conoce los resultados de cada proveedor de animales.

“Procuramos nivelar la calidad del ganado para saber de quién vamos a seguir comprando los animales. Con la trazabilidad podemos conocer su sanidad y nutrición para estar seguros de recibir un excelente producto”, enfatizó.

EXPORTACIÓN

La Agropecuaria BMG provee de animales para la faena al frigorífico BFC para abastecer al mercado nacional y también para la exportación de carne.

Por ello hay metas a cumplir y eso implica intensificar la producción tanto en la propiedad de recría como en la planta de engorde.

“Lo que buscamos es acortar el ciclo ganadero en nuestra planta de producción para entregar un animal mejor terminado y más rápido”, acotó.

 

Fuente: Publiagro