La ABT había planteado ante la Cámara de Diputados la necesidad de abordar un proyecto de ley que endurezca las sanciones para los autores de incendios, la Fsucct advierte perjuicios a los pequeños productores.

Luego que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) planteara la necesidad de un proyecto de ley para sancionar con 10 años de cárcel a las personas que hagan quemas ilegales y generen incendios forestales, desde el sector campesino de Tarija han expresado su rechazo a esta iniciativa. Realizarán la representación correspondiente ante el nivel central del Estado, para que el tema sea socializado.

La semana pasada, el director ejecutivo de la ABT, Omar Quiroga, explicaba que tras haberse reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se propuso que la sanción o la pena para los causantes de este tipo de siniestros, sea mayor, por ello sugirió que sean 10 años. Para evitar que las personas identificadas queden impunes, tal como sucede actualmente.

Quiroga hacía énfasis que en la práctica, actualmente las personas se someten a juicios abreviados y terminan cumpliendo de dos a tres años de cárcel y continúan realizando quemas descontroladas.

Postura de los campesinos

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Elvio Díaz, dijo verse sorprendido por esta propuesta de la ABT, más cuando ni siquiera se ha socializado el hecho de adoptar una medida de esta magnitud, que puede ir en desmedro de las familias campesinas, afectando principalmente a los pequeños productores.

“Estaríamos en desacuerdo, porque la justicia, como está hasta ahora, es fácil acusarle al campesino indígena originario de cualquier cosa, sin demostrar nada. Los grandes empresarios madereros, que están día a día volteando árboles, generando incendios, ellos andan campantes, pero el campesino como anda sobreviviendo con lo cabal, no tiene para pagarse un abogado, él será el perjudicado”, manifestó.

“Seguramente va haber oposición en estos casos, pero como institución tenemos que velar por el manejo adecuado de los recursos forestales a nivel nacional, vamos a tratar de que se tomen en consideración este tipo de propuestas”

Campesinos piden controlar la explotación de madera

Díaz señaló que en las siguientes horas van a reunirse para tratar este tema y analizar cuáles son los argumentos que tiene la ABT para plantear un endurecimiento de las sanciones o qué sectores son los que respaldan. Para, a partir de ello, hacer las representaciones ante el nivel central.

Previo a establecer medidas sancionatorias más fuertes, Díaz propone llevar adelante un censo para identificar a los grandes empresarios madereros que están desmontando en provincias como Arce, O’Connor y el Chaco, evaluar los permisos que otorga la ABT y ver cuáles son las zonas en las que comúnmente se generan incendios.

Díaz mencionó que en gestiones pasadas han podido tomar conocimiento que algunos de los incendios ocurridos en la provincia Arce, han sido ocasionados por personas ajenas a la comunidad, que se trató de sujetos que a bordo de una camioneta eran los que ocasionaban estos siniestros.

ABT ve prudente aumentar las sanciones

El director de la ABT en Tarija, Miguel Díaz, señaló que tras haber realizado un análisis a nivel nacional, han visto prudente el hecho de fortalecer las sanciones para los autores de incendios. Argumentó que este tipo de siniestros se ha vuelto algo habitual en estas últimas gestiones, por ello es que se busca cambiar la normativa nacional.
Díaz explicó que actualmente se está coordinando con la Dirección Ejecutiva de la ABT para elevar las sanciones. Explicó que de la mayoría de los siniestros, los autores suelen someterse a procesos abreviados, minimizando los castigos e incluso son reincidentes en este tipo de hechos.

El titular de la ABT mencionó que de los casos acontecidos a nivel nacional e incluso en Tarija, han podido evidenciar que las sanciones no han pasado por más de dos años de privación de libertad, a esto se suma la dificultad de poder identificar a los infractores.

Díaz enfatizó que este proyecto de ley que prevé subir las sanciones a 10 años de cárcel, será socializado por la Dirección Ejecutiva de la ABT y que inicialmente se prevé abordar el tema con la Cámara de Diputados y a partir de ahí recién con los sectores involucrados.

“Seguramente va haber oposición en estos casos, pero como institución tenemos que velar por el manejo adecuado de los recursos forestales a nivel nacional, vamos a tratar de que se tomen en consideración este tipo de propuestas”, afirmó.

En ese contexto, Díaz recordó a la población que de acuerdo a Resolución Administrativa 177/2023, la ABT dispuso prohibir todas las quemas que no fueron autorizadas hasta el 31 de julio.

 

Fuente: El Pais