El robo de ganado es un problema sin solución, al igual que los avasallamientos de tierras, en el país. En este marco los productores plantearon reformar la normativa actual que sanciona de uno a cinco años el delito de abigeato, incrementando la privación de libertad hasta 10 años.

Actualmente el abigeato es penado con privación de libertad de uno a cinco años, sanción que el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente – CAO – José Luis Farah considera insuficiente a raíz del daño económico causado al productor al robo de ganado de alto valor genético. “El abigeato es recurrente, viene de muchos años, roban animales en pie, animales de granja ganadera, lechera; es un daño a la economía. Por eso hemos pedido que la autoridades municipales, departamentales y nacionales actúen con celeridad”, sostiene.

«̈El robo de ganado es un problema sin solución, al igual que los avasallamientos de tierras, en el país»

Farah justifica elevar la detención a 10 años de cárcel para el infractor, como una parte de solucionar el problema generado por el robo de ganado. “Es parte de la solución, aumentar las penas de cárcel, porque con la actual los detienen, salen y vuelven a delinquir, al aumentar a 10 años hay menos riesgo”, remarca.

Durante la gestión 2022, Santa Cruz reportó 4.080 robos de ganado en 480 propiedades, estimando una pérdida de $us 2.5 millones.

 

Fuente: El Mundo