El objetivo es fomentar la agricultura y la ganadería, con enfoques de auto sostenibilidad, orientado a la producción, para el autoconsumo y comercio y de esta manera, garantizar la seguridad alimentaria.
La región autónoma del Gran Chaco consolida el potencial agropecuario, ejecutando proyectos e iniciativas productivas para mejorar la agricultura y ganadería en las comunidades. En este sentido, dictan cursos a los pequeños y medianos productores en temas de transformación de la materia prima.
“Estamos trabajando en el Sur del país con diferentes proyectos y cronogramas de apoyo para el sector productivo en pecuaria y agrícola» dijo Víctor Hugo Coca, secretario regional de Desarrollo Productivo Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua dependiente del Gobierno Autónomo regional del Gran Chaco.
Señaló que en estos momentos se encuentran con los cursos de capacitación para la transformación de la materia prima de los pequeños y medianos productores.
Coca indicó que cuentan con profesionales altamente capacitados para instruir en temas de transformación de la materia prima, en cuanto a producción de leche, pescado, miel, hortalizas y en toda la producción que realizan en la región autónoma del Gran Chaco.
“Lo más llamativo del curso de transformación de materia prima de la leche, es el uso del suero, pues están extrayendo derivados de un producto que antes desechaban”
Cabe señalar que actualmente se encuentran en comunidades, dictando los cursos de transformación de la leche, para sacar los derivados del producto, como ser queso saborizado, leche saborizada, queso chaqueño, entre otros.
“Lo más llamativo del curso de transformación de materia prima de la leche, es el uso del suero, pues están extrayendo derivados de un producto que antes desechaban”, informó.
Indicó que el suero que antes les daban a los animales, hoy lo están utilizando para hacer dulce de suero, gelatina de suero, requesón, amarula artesanal, bebidas energizantes para niños y adultos.
De igual manera la actividad piscícola es un gran potencial en la zona y están extrayendo derivados del pescado como ser hamburguesas, croquetas y milanesas napolitanas.
Explicó que todos estos cursos son parte de la cadena productiva, pues como gobierno regional apoyan a los productores en capacitación, asesoramiento técnico e insumos.
Fuente: Publiagro