Con la presencia de productores, clientes y amigos, se llevó a cabo la segunda versión del Showroom de Sorgo 2023 en la propiedad de la empresa Agricomseeds, ubicada en Cañada Larga, específicamente en su Centro Experimental.
Una excelente jornada se vivió en el Showroom de Sorgo 2023 organizado por la empresa Agricomseeds, en la que se pudieron apreciar los trabajos y mejoramiento genético de los híbridos de sorgo. Una de las paradas más llamativas fue la Calicata, un trabajo que se realiza para evaluar la estructura del suelo, identificar las capas compactadas y demostrar el poder del sorgo a través de sus raíces y su capacidad para combatir la compactación del suelo.
Darwin Cuellar Soliz, encargado del área de Desarrollo Agricomseeds, explicó que se exhibieron diferentes tipos de híbridos, como el Bio-40, Bio-41, AGRI-002E, TROPI 1S, TROPI 1C y sorgo de cobertura, entre otros. El objetivo principal de esta exhibición era mostrar cómo el sorgo puede ser una excelente opción de cultivo de cobertura, capaz de generar grandes cantidades de biomasa, lo cual beneficia significativamente a los suelos.
Estos materiales están diseñados para romper la estructura compactada del suelo, lo que permite el reciclaje de nutrientes y favorece la actividad microbiana, beneficiando así a los cultivos posteriores.
“Estos sorgos de cobertura que hemos presentado, debido a la profundidad y exploración radicular que poseen, logran captar los nutrientes, consumirlos y devolverlos a la superficie cuando se realiza el abono”
La calicata permitió verificar la profundidad de exploración radicular que presentan todos los cultivos, y por ende, las ventajas que ofrecen, como el reciclado de nutrientes, el ciclo del agua y la ruptura de las capas problemáticas del suelo.
«La calicata es una herramienta para devolverle la vida al suelo, ya que es un organismo vivo que necesita alimentarse, y estos sorgos cuentan con uno de los componentes radiculares más importantes», afirmó el profesional.
Cuellar también destacó que alrededor de las raíces del sorgo se producen diversas interacciones físicas y químicas que generan un aumento significativo en la agregación del suelo, resaltando así la importancia de los cultivos presentados en esta área.
«Estos sorgos de cobertura que hemos presentado, debido a la profundidad y exploración radicular que poseen, logran captar los nutrientes, consumirlos y devolverlos a la superficie cuando se realiza el abono», aseguró.
Fuente: Publiagro