La producción de arroz está en riesgo debido al mal clima.
Las intensas lluvias que tuvimos en el norte han afectado la producción de uno de los alimentos más consumidos por los peruanos: el arroz.
Una reciente información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indica que los productores arroceros de Lambayeque estiman una pérdida de producción de un 15% debido al mal clima, pero a nivel nacional sería mayor.
La Asociación de Productores de Arroz (Apear) estima que la caída en la producción nacional sería de hasta 30% este año, pues el exceso de lluvias y humedad han impactado en los rendimientos de estos cultivos.
Como se recuerda, la campaña de arroz no sólo se vio afectada por el niño costero sino también por el fenómeno de la niña que se reportó a fines de 2022.
Senamhi pronostica que para el periodo de julio a septiembre en la costa norte, el riesgo agroclimático para la siembra arrocera está condicionada a la ocurrencia de lluvias que podrían favorecer la presencia de enfermedades.
“Tenemos ahorita buen precio del arroz, pero tenemos un problema de semillas porque se están degenerando, no hay investigación”
¿Podría subir el precio del arroz?
Aunque no se espera que la cosecha sea igual que en otros años, la Asociación de Productores de Arroz indica que, por el momento, no proyectan que haya un aumento en el precio del arroz.
«No debería (subir el precio). Lo que pasa es que siempre hay una cuota de reserva de la producción nacional que asegura cuatro o cinco meses de abastecimiento para el consumo de arroz», comentó Samuel Núñez, representante de Apear en Piura.
Por su parte, los productores de arroz en la selva indican que su producción continúa con normalidad y sin cambios en los precios, pero sí ven otras complicaciones.
“Tenemos ahorita buen precio del arroz, pero tenemos un problema de semillas porque se están degenerando, no hay investigación”, comentó Edwin Edquen, coordinador técnico de Apear.
Por ahora los datos del Midagri muestran que los precios están estables, ligeramente menores que el año pasado que superó los S/ 4 el kilo, cuando subió por los mayores costos de producción, es decir, por el alto costo de los fertilizantes, agroquimicos y otros insumos.
En los últimos cinco meses se observa que el precio del arroz se ha mantenido en los mercados sin fuertes variaciones.
Por ejemplo, en promedio, en los mercados minoristas el arroz está cerca de S/ 3.80 el kilo y en mayoristas está S/ 3.11 el kilo en promedio.
Fuente: Apear