El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, instó este miércoles a Rusia a restaurar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro para afrontar el desafío de la inseguridad alimentaria mundial.


Zardari, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, subrayó la necesidad de realizar «esfuerzos serios» para que todas las partes del acuerdo «entren en un diálogo constructivo y revivan la iniciativa».
El ministro paquistaní subrayó el daño causado a los países en desarrollo el fin del acuerdo, bloqueado por Moscú la semana pasada y que permitía a Ucrania exportar grano desde los puertos rusos ubicados en el mar Negro.


“Entren en un diálogo constructivo y revivan la iniciativa”
La petición de Zardari a su homólogo ruso llega después de mantener conversaciones para la reactivación de la iniciativa con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que visitó hace una semana Pakistán, así como con las autoridades de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Pakistán hasta ahora no ha expresado un apoyo claro a Ucrania y no ha condenado las acciones de Rusia, defendiendo que intenta mantener una posición neutral, pidiendo negociaciones por la paz y el fin de la crisis humanitaria.
Fuente: Los Tiempos