Este híbrido de pasto de la línea de las brachiarias fue presentado por la empresa Gramaseed como una solución para la ganadería en esa región y lugares con poca precipitación como la zona este de Santa Cruz.
Los productores de San Ignacio de Velasco y otras zonas de la Chiquitanía quedaron asombrados por las características de la bracharia híbrida “Dunamis”, en un día de campo que se realizó este miércoles 20 de julio por la empresa Gramaseed, en la estancia Alborada y La Merced. Se trata de un pasto que garantiza productividad, sostenibilidad y rentabilidad.
Sus excelentes propiedades marcan la diferencia respecto de otras brachiarias, ya que después de 25 años de investigación se obtuvo esta gramínea del cruce de la Brachiaria decumbens y el pasto Marandú.
Su hábito de crecimiento es decumbente, baja exigencia a la fertilidad del suelo, alta respuesta a la fertilización, tolerancia a la sequía, necesidad mínima a la precipitación, entre otras.
Esas buenas cualidades fueron expuestas y explicadas de manera práctica en el terreno, con calicatas preparadas para ver principalmente el desarrollo del sistema radicular.
ETAPA 1
En este punto el ingeniero Guillermo Harrison, propietario de la Estancia Alborada y La Merced explicó que el objetivo era mostrar el extraordinario volumen de materia verde que genera el híbrido “Dunamis” y cómo se expresa en el campo, con los estolones que derivan en raíces de donde surgen nuevas plantas.
“La idea de usar este híbrido es ocupar algunos espacios del suelo que dejan algunas variedades y evitar la presencia de las malezas como la Orizaha (Digitaria insularis), Leche Leche (Euphorbia heterophylla) o el falso algodón”, explicó Harrison.
También indicó que este híbrido presenta resistencia contra el salivazo de las pasturas, tiene excelente digestibilidad y palatabilidad porque sus hojas son suaves y tienen buen contenido de proteína bruta.
ETAPA 2
El ingeniero Edward Peña, experto en el estudio de suelos de la empresa Agroprecisión, destacó el gran desarrollo radicular del híbrido “Dunamis” que se observó en las calicatas de un metro y medio de profundidad.
Desde su punto de vista este material es una buena opción para los productores, porque su aporte de biomasa es muy alto y se adapta a zonas secas. También se lo puede utilizar para recuperar suelos degradados, en diferentes lugares del país como la zona este.
Por otra parte, hizo énfasis en que al ser estolonífero genera buena cobertura y ayuda a controlar la erosión, es un descompactador por excelencia del suelo debido a sus raíces profundas, además se adapta a la poca fertilidad y pH ácidos de los terrenos.
“El Dunamis tiene la particularidad de hacer estolones, es decir clava raíces en el tallo y eso hace que las manchas calvas donde hay dificultad para el establecimiento de cultivos esta brachiaria logra cerrarlas”, dijo Peña.
ETAPA 3
En ese sector se exhibió una mezcla de Dunamis (siete kilos) con Brachiaria ruziziensis (1 kilo semilla pura) para lograr volumen para el primer corte.
La intención, según el ingeniero Guillermo Harrison, era ver la convivencia que pueden llegar estas dos variedades de pasto en el campo y se ratificó el buen sistema radicular del Dunamis a pesar de ser otro tipo de terreno.
“El Dunamis tiene la particularidad de hacer estolones, es decir clava raíces en el tallo y eso hace que las manchas calvas donde hay dificultad para el establecimiento de cultivos esta brachiaria logra cerrarlas», explicó Suárez”
ETAPA 4
Un campo totalmente cubierto de pasto verde se observó en este punto, donde se hizo una mezcla del pasto Zuri de la línea Panicum maximum con Piatá (línea Brachiaria brizantha), donde se hicieron dos cortes, dos pastoreos y rollos para alimentar a los animales.
Esta práctica fue sugerida por el ingeniero Roberto Rodríguez, gerente general de la empresa Gramaseed, y se lograron buenos resultados.
“La idea de este ensayo era primero atender la necesidad de generar masa y hacer rollos para la época seca, pero entendiendo que los Panicum tienen crecimiento erecto con Piatá se consiguió una buena cantidad de plantas por metro cuadrado y buena calidad del forraje”, apuntó Rodríguez.
OPINIONES
– “Para la zona (Chiquitana) el Dunamis nos parece bien, porque tenemos un material más para probarlo, trabajarlo y de acuerdo a lo que hemos visto y nos han explicado mejora los suelos, da buena cobertura y tiene una excelente palatabilidad”, expresó el ingeniero Alfredo Miranda, encargado del área de agricultura de la estancia Santa Anita.
– “Esta nueva variedad de Gramaseed es una buena opción para los ganaderos, ideal para suelos muy pobres, su producción es excelente para el ganado ya que tiene una carga mayor y para la seca funciona muy bien. Hay que probarla y creo que va a ser la solución para esta zona”, Ricardo Frerking, propietario de la hacienda Cusimia.
Fuente: Publiagro