Actualmente fueron sembradas 350 hectáreas, con el objetivo de multiplicar la semilla y ser utilizada por los productores el 2024.

La quinua tropicalizada, variedad UAGRM Fine, es una opción para que los agricultores de la zona este de Santa Cruz puedan utilizarla como un cultivo de rotación en la campaña de invierno.

Sus calidades y capacidad de rendimiento fueron expuestas en el día de campo de los cultivos de invierno 2023 organizado por ANAPO y realizado en la comunidad 26 de Agosto del municipio de Cuatro Cañadas.

El ingeniero Marín Condori, docente e investigador de esa casa superior de estudios, explicó que la quinua tropicalizada será un cultivo interesante en el sistema de rotación para romper también los ciclos biológicos de plagas, enfermedades y generar una rentabilidad económica.

Antes solo se hacía la alternancia entre soya-sorgo, soya-girasol o soya-trigo, sin embargo, ahora UAGRM Fine surge como una opción para los agricultores que procuran también mantener la fertilidad de los suelos.

“Es un evento muy importante para el invierno, nosotros como UAGRM y la empresa ALTEI estamos poniendo a disposición esta quinua tropicalizada con la cual estamos generando tecnologías acordes al avance de la agricultura”, refirió el especialista.

Estudiantes de ingeniería agrícola de San Julián miran la panoja de la quinua. / Foto: Publiagro

¨Es un evento muy importante para el invierno, nosotros como UAGRM y la empresa ALTEI estamos poniendo a disposición esta quinua tropicalizada con la cual estamos generando tecnologías acordes al avance de la agricultura¨

Esta acción es parte de un convenio entre ALTEI y la UAGRM para la producción de este producto en seis campos de experimentación, cuatro en la zona norte y dos en el este.

El acuerdo también implica toda la comercialización para el sector productivo, ya se han sembrado 350 hectáreas para multiplicar el volumen de semilla y el 2024 ya se podrá usar en las áreas de cultivo.

RENDIMIENTO

Existe una diferencia morfológica entre la quinua tropicalizada y la quinua real que se produce en la zona andina de Bolivia, pero –según Marín Condori- en cuanto a rendimiento las brechas son abismales.

“En los lugares de producción de quinua tradicionales se cosecha un promedio de 600 kilos por hectárea, pero acá (zona este de Santa Cruz) se está levantando 1.500, 2.000 o 3.000 kilos por hectárea, eso es muy importante y rentable para el agricultor”, apuntó el investigador.

Fuente: Publiagro 

Ing. Marín Condori, docente e investigador de la UAGRM