Esta técnica consiste en la capacidad de producir alimentos a través de soluciones con nutrientes y sin el uso de la tierra.
En Santa Cruz, la producción de lechugas y otros vegetales en sistemas hidropónicos ha experimentado un avance significativo.
Esta técnica se distingue del sistema convencional, ya que utiliza y manipula factores ambientales para crear la opción de producir cultivos sin la utilización de suelos.
Eco Gourmet, una de las empresas destacadas en esta actividad en la capital cruceña, emplea sustratos en soluciones que incorporan todos los macro y micronutrientes necesarios para el óptimo crecimiento de las plantas.
La ingeniera química Gladys Justiniano, socia de Eco Gourmet, reveló en una entrevista con Publiagro algunos detalles fascinantes acerca de esta tecnología, cuyos frutos ya forman parte esencial de la alimentación de la población local.
Según la entrevistada, la producción hidropónica está ganando popularidad debido a su limpieza y sostenibilidad. Los invernaderos juegan un papel fundamental, proporcionando canales por donde circula la solución nutriente, permitiendo que las plantas crezcan con vitalidad, como si estuvieran en tierra.
“Los nutrientes que tienen las soluciones hidropónicas se asemejan a los que están en la tierra, por lo tanto tenemos esta producción que es más limpia, más sana, y sobre todo en el invernadero donde los cultivos están protegidos de los insectos, de la tierra y la contaminación”, dijo Justiniano.
“Los nutrientes que tienen las soluciones hidropónicas se asemejan a los que están en la tierra, por lo tanto tenemos esta producción que es más limpia, más sana, y sobre todo en el invernadero donde los cultivos están protegidos de los insectos, de la tierra y la contaminación”
VARIEDADES
En cuanto a las lechugas Justiniano explicó que se diferencian por el tipo, por ejemplo hay algunas que tienen como ondas en las hojas, otras son tipo frisé con las hojas más crespas y hay en color verde y morado.
Cada una tiene su nombre específico, por ejemplo la lechuga morada se llama Mondai, la lechuga crespa Exact, la morada Carmín y hay también lechugas mantecosas con una textura más suave y más agradable.
Hay otras variedades que son más duras, están las tipo escarola que también se producen en el invernadero o las romanas que tienen hojas más grandes.
Además se produce la acelga Palk Choi, la rúcula, berro, albahaca y plantitas aromáticas y últimamente microvegetales que sirven para las decoraciones de los platos en los restaurantes.
Fuente: Publiagro