La primera jornada, “Manejos básicos en la ovinocultura”, tuvo destacados disertantes. Luis Enrique Giménez fue uno de los invitados y expuso sobre manejo de pastura.

El pasto es el alimento más económico que se le puede dar a los rumiantes y por esto el productor pecuario, debe mejorar el uso de los mismos, buscando e instaurando en las fincas, metodologías de pastoreo que mejoren la eficiencia del sistema.

Luis Enrique Giménez, presidente de la Asociación Boliviana de Santa Ines y Dorper(ABSID), indicó que es uno de los temas más importantes para el alimento de los ovinos, pues es la fuente principal de alimento y la más barata.

Al ser la más barata influye directamente en la rentabilidad del negocio, pues el saber manejar las pasturas, traerá beneficios para el productor y por ende tendrá alimento para el animal.

Giménez también habló de la importancia del pastoreo rotacional y señaló que el objetivo de este sistema, es aumentar la eficiencia de cosecha, cuidar las pasturas, ofrecer la mejor calidad de pastura y mayor concentración de bosta y orina en el potrero.

¨Son una máquina transformadora de pasto en carne y leche¨

Indicó que los ovinos de pelo en particular la raza Santa Inés y Dorper, están adaptados al clima tropical y poseen ganancia de peso excelente.

“En el departamento tenemos todas las condiciones para criar ovinos, luz, agua, temperatura para poder producir carne y genética de calidad”, afirmó el presidente de ABSID.

El ovino al ser rumiante se alimenta principalmente de forraje lo que ayuda a la buena ganancia de peso y en la época seca se alimenta con suplementación.

Nuevamente indicó que la pastura es el alimento principal y más económico para un rumiante, ya que necesitan de fibras para que su organismo pueda funcionar, tomando en cuenta que “son una máquina transformadora de pasto en carne y leche”.

Fuente: Publiagro