El ganado criollo de La Colina impresiona por su agilidad, rusticidad y resistencia en terrenos difíciles, condiciones climáticas extremas y escasez de forraje.
El ganado criollo de la hacienda La Colina, exhibido en la Fexposur 2023, impresiona y cautiva a estudiantes y visitantes en la Feria de AGACABEZAS.
La hacienda La Colina presentó 24 ejemplares de su raza criolla, de los cuales aproximadamente 15 estarán disponibles para venta directa o subasta. Con más de 20 años de trabajo con esta raza, Mario Daniel Álvarez, gerente general de la hacienda, resaltó sus cualidades únicas.
Una de las características destacadas de estos animales es su habilidad materna, garantizando una buena crianza de sus terneros. Además, son reconocidos por su docilidad y fertilidad. El ganado criollo de La Colina tiene la notable capacidad de adaptarse y buscar alimento por sí mismo, incluso en condiciones de escasez, ingresando al monte sin problema.
¨Lo más importante para nosotros, que con este animal se puede hacer ganadería sin tener que hacer desmonte¨
“Lo más importante para nosotros es que con este animal se puede hacer ganadería sin tener que hacer desmonte”, resaltó Álvarez.
Álvarez enfatizó que esta raza permite llevar a cabo una ganadería sostenible, ya que no requiere deforestación ni desmonte. Durante la exposición, los ejemplares recibieron alimento balanceado, pero en condiciones normales, son capaces de encontrar su propio alimento, como pastura y otros recursos naturales.
En la época seca del Chaco, los productores optan por ingresar al ganado al monte, donde se alimentan mediante ramoneo, manteniéndose en óptimas condiciones físicas gracias a su capacidad de adaptación a diversos climas.
Fuente: Publiagro