El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en junio en Trinidad fue el más bajo de todo Bolivia con un 0,04%, mientras que en el otro frente está la ciudad de Cobija con 0,37%, el más alto, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los bienes y servicios con mayor incidencia positiva (incremento de precios) en el período analizado fueron quesos, servicio de suministro de energía eléctrica, plátano/postre para cocinar, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, calzados/sandalias para adultos y tomate.

El IPC en Cobija, el más alto de Bolivia, se debió al incremento en los precios de la carne de res sin hueso, arroz, tomate, cebolla, tucumana/empanada frita y hamburguesa.

El IPC es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares.

El IPC con base 2016 sustenta su estructura en una canasta representativa del conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares, su alcance comprende a seis ciudades capitales del país (Sucre, Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija) y tres conurbaciones: Conurbación La Paz (Nuestra Señora de La Paz, El Alto, Viacha y Achocalla), Región Metropolitana Kanata (Cercado, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Sipe Sipe y Vinto) y Conurbación Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca y Warnes).

A Cobija le sigue la ciudad de Sucre con una variación positiva o incremento de 0,34% en junio de 2023.

 “El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en junio en Trinidad fue el más bajo de todo Bolivia con un 0,04%, mientras que en el otro frente está la ciudad de Cobija con 0,37%, el más alto, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE)”

En la capital del Estado Plurinacional de Bolivia los bienes y servicios que mostraron incremento fueron la carne de pollo, transporte en micro/bus/colectivo, pantalones jeans, arveja verde, champú en frasco y plato extra/especial.

Mientras que en Oruro el IPC se situó en 0,34%, principalmente, por el incremento de precios en la carne de pollo, bebidas gaseosas, tomate, fideo, cebolla y haba verde.

En tanto, en la Conurbación Santa Cruz, alcanzó una variación positiva de 0,27% en el periodo analizado. Los productos que presentaron mayor incidencia positiva fueron quesos, detergente para lavar ropa, plátano/guineo/banano, cebolla, carne de pollo y carne de res sin hueso.

Por el incremento en el coste de la arveja verde, haba verde, servicio de suministro de energía eléctrica, beterraga/remolacha, brócoli y quesos, el IPC en Tarija registró una variación positiva de 0,20% en junio.

En la Conurbación La Paz el porcentaje llegó a 0,18% por el incremento en el detergente para lavar ropa, cebolla, lechuga, plátano/guineo/banano, plátano/postre para cocinar y galletas.

Siguen en orden descendente la ciudad de Potosí con 0,16% efecto de un alza en productos como haba verde, choclo, cebolla, perfume/colonia, colchón y detergente para lavar ropa.

En tanto que en la Región metropolitana Kanata, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó una variación positiva o incremento de 0,15% en junio. Servicio de suministro de energía eléctrica, papa, arveja verde, cebolla, plátano/guineo/banano y detergente para lavar ropa, fueron los productos que mostraron mayor incidencia positiva.

 

Fuente: ABI