De manera exitosa se desarrolla en Potosí, la “Feria de productos y subproductos de camélidos domésticos 2023”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del programa Pro-Camélidos. Son 22 asociaciones productoras que participan y exponen sus productos en predios de la plaza San Bernardo.
Con un matiz engalanado por un desfile de modas, modelos lucieron prendas de vestir elaboradas en fibra de llama y alpaca, con diseños innovadores para todas las edades, las prendas textiles poseen cualidades térmicas que son idóneas para combatir la época invernal.
Roberto Bonifacio, coordinador nacional del Programa Pro-Camélidos, manifestó que las asociaciones productoras han sido fortalecidas por el Gobierno a través del Programa Pro-Camélidos con el financiamiento de equipamiento, insumos y asistencia técnica.
“Para nosotros es muy importante promover la economía de las hermanas que se dedican a la transformación de la fibra de llama y alpaca; por otra parte, tenemos la presencia de emprendedores que le dan valor agregado a la carne de llama, en sus diferentes presentaciones, como el charque de llama como producto estrella, así como las carnes frías, salchichas, chorizo parrillero entre otros”, señaló Bonifacio.
“Es interesante hacer conocer a la población potosina las propiedades de la carne de llama, para que puedan consumir, porque muchos aún no conocen; sin embargo, la carne de llama es muy sana”
“Es interesante hacer conocer a la población potosina las propiedades de la carne de llama, para que puedan consumir, porque muchos aún no conocen; sin embargo, la carne de llama es muy sana”, expresó Priscila Rosales, productora de derivados cárnicos de la Asociación Quichina, joven que oferta diferentes cortes de carne fresca.
La población asistió de forma masiva para aprovechar la gran variedad de oferta de productos textiles, artesanales, productos derivados cárnicos, así como también la oferta gastronómica, una variedad de platillos elaborados en base a carne de llama como el fricasé, carne a la parrilla, el choripán y platos innovadores como el arroz chaufa y chopp soy. Los precios de los diferentes productos son accesibles al alcance de la economía de las familias potosinas, la muestra ferial se extenderá hasta el 1° de julio.
Fuente: Rural y Tierras