El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras suscribió convenios de financiamiento por Bs 3,8 millones con las alcaldías de Caquiaviri, Calacoto, Catacora, Charaña, San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca, en La Paz, para fortalecer la producción y crianza de ganado camélido.
Los recursos permitirán la ejecución de 16 proyectos comunales y seis planes de negocio en beneficio de 469 familias productoras y transformadoras de ganado camélido, en estas zonas fronterizas del departamento de La Paz.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, explicó que la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones trabaja en el fortalecimiento de las capacidades productiva del sector camélido.
“Estamos construyendo todo un complejo productivo de camélidos, donde se aprovechará la fibra, la carne y hasta los huesos; por tanto, tenemos que aumentar la producción y sobrepasar las 180 mil cabezas de ganado camélido en departamento de la Paz y el medio millón a nivel nacional”, enfatizó.
“Estamos construyendo todo un complejo productivo de camélidos, donde se aprovechará la fibra, la carne y hasta los huesos; por tanto, tenemos que aumentar la producción y sobrepasar las 180 mil cabezas de ganado camélido en departamento de la Paz y el medio millón a nivel nacional”
Está en curso otro proyecto con más componentes con fines de industrialización del rubro por su alta demanda en mercados internacionales, por lo que se contempla un acápite de inseminación artificial, a fin de acelerar la reproducción de los animales, además de un módulo de asistencia y capacitación a los productores.
El Gobierno nacional desarrolló políticas de inversión para mejorar la producción de ganado camélido, con acciones resilientes al cambio climático, así como también, fortaleciendo a las familias productoras con la inversión de recursos destinados a la transformación de fibra y carne.
La transferencia de recursos coadyuvará en la implementación de corrales móviles que favorecen el manejo y la mejora de oferta alimenticia para el ganado camélido; la implementación de cercos que contribuyen a la mejora de la alimentación del ganado a partir de la recuperación y conservación de praderas nativas; la introducción de reproductores de llamas y alpacas que, junto a los corrales de empadre, contribuirán a mejorar el manejo reproductivo del ganado.
Las familias tendrán la posibilidad de invertir los recursos en equipamiento, insumos y asistencia técnica, garantizando el manejo y acabado de los productos derivados.
Fuente: ABI