Génesis Biotech y Cabañas Surutú firman un acuerdo para la producción de embriones

0
9491
El personal de Génesis Biotech junto a los representantes de Cabañas Surutú. / Foto: Publiagro

Los primeros resultados de este proyecto, enfocado primero al sector lechero, se presentarán en la feria Expocruz 2023.

Jorge Chávez y Julio César Suárez muestran el acuerdo firmado. / Foto: Publiagro

La empresa Génesis Biotech y Cabañas Surutú firmaron un acuerdo para la producción y comercialización de embriones de las razas gyr y girolando en nuestro país, con el objetivo de mejorar la productividad y rentabilidad de los ganaderos dedicados al sector lechero.

Jorge Chávez Paz, gerente general de Génesis Biotech, explicó que los primeros resultados de este nuevo emprendimiento se exhibirán en la Feria Expocruz 2023.

“Vamos a lanzar una serie de paquetes biotecnológicos traducidos en alta genética a través de embriones, preñeces y servicios que vamos a poner a disposición del productor boliviano de carne y leche. En este caso en particular, para el sector lechero”, dijo Chávez.

El laboratorio para este proyecto está en proceso de ajustes, se cuenta con socios exitosos de Brasil con más de 20 años de experiencia en la fertilización in vitro, que trabajan en empresas de renombre internacional.

La producción de embriones se constituye en un salto cualitativo gigantesco, porque un productor muchas veces invierte mucho dinero y esfuerzo de 20 a 30 años haciendo IATF (Inseminación A Tiempo Fijo) con toros mejoradores.


“Vamos a lanzar una serie de paquetes biotecnológicos traducidos en alta genética a través de embriones, preñeces y servicios que vamos a poner a disposición del productor boliviano de carne y leche. En este caso en particular para el sector lechero


A través de este trabajo conjunto se pretende lograr resultados en tres años, periodo que servirá para seleccionar los mejores animales, tener una genética de punta y de altísima productividad.

Contraparte

Julio César Suárez, socio y representante de las Cabañas Surutú, apuntó por su lado que el trabajo en esas haciendas se focaliza en la genética de las razas Gyr Lechero y Girolando.

Génesis Biotech hará los embriones y se encargará de su comercialización.

El convenio también tiene cláusulas donde la empresa se compromete a hacer transferencia de conocimientos y tecnologías en programas de mejoramiento genético con los clientes de las Cabañas Surutú.

Además existe un convenio firmado con la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) para que los productores accedan a los embriones en pagos en cuotas y con descuento en leche.

Jorge Chávez Paz – gerente general de Génesis Biotech

Fuente: Publiagro