La feria se llevará a cabo el viernes 21 de julio en los predios de Yabaré, ubicados en la comunidad de Tres Cruces, municipio de Pailón.
La Fexpo Yabaré 2023 Invierno es un evento de gran relevancia que impulsa la innovación y el desarrollo de materiales genéticos, así como el uso efectivo de pesticidas y fertilizantes. En esta feria, se exhibirán diversas parcelas demostrativas establecidas por destacadas empresas en los terrenos de Yabaré, ubicados en la comunidad de Tres Cruces, municipio de Pailón.
La feria es organizada por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y trigo (ANAPO) se realizará el viernes 21 de julio.
«Vamos a tener la oportunidad de demostrar la siembra comercial, la cual consideramos como una oportunidad para que la universidad cumpla su rol de transferencia de tecnología.», informó José Luis Llanos, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM.
Por su parte, Jaime Hernández, gerente general de ANAPO, destacó la importancia del evento y el enfoque en los cultivos de sorgo, girasol y quinua. «Esta feria nos permitirá demostrar el manejo de estos cultivos de sorgo, girasol, y a partir de la Fexpo Yabaré, estableceremos un trabajo continuo y permanente, aprovechando las instalaciones y el personal técnico y académico de la universidad para brindar a los estudiantes un escenario donde puedan aprender y poner en práctica sus conocimientos», explicó Hernández.
“Vamos a tener la oportunidad de demostrar la siembra comercial, la cual consideramos como una oportunidad para que la universidad cumpla su rol de transferencia de tecnología”
La invitación se extiende a agricultores, estudiantes y profesionales interesados en incursionar en el rubro agrícola. El evento contará con la participación de más de 15 empresas especializadas en tecnología agrícola, quienes estarán presentes en la Fexpo Yabaré para ofrecer sus productos y servicios.
Quinua Tropicalizada
Uno de los logros destacados de la universidad es el desarrollo del cultivo de quinua tropicalizada, el cual también será exhibido en las demostraciones de cultivos durante la Fexpo Yabaré.
«Creemos que la quinua tropicalizada es un cultivo alternativo y rentable que ha sido tradicionalmente cultivado en el altiplano. Sin embargo, gracias a la genética, el conocimiento y la investigación, hemos logrado adaptarlo a altitudes más bajas, entre 200 y 400 metros. A partir de ahora, impulsaremos el estudio y la investigación en el manejo de este cultivo, involucrando a nuestros estudiantes y compartiendo ese conocimiento con los agricultores», explicó Marín Condori.
Con la Fexpo Yabaré 2023 Invierno, se espera fomentar la adopción de tecnología y el intercambio de ideas entre los actores clave de la industria agrícola, promoviendo así el desarrollo sostenible y la innovación en el campo.
Fuente: Publiagro