Lo informó el presidente de Fegasacruz, quien aseguró que esto no perjudicará el abastecimiento interno. Dijo que es necesario en estos momentos para el ingreso de divisas, empleos y mejoramiento de la economía del país.
Las exportaciones actualmente son equivalentes al año anterior, hay cupos por los mismos valores y los niveles de producción, hay mejor eficiencia por animales de mayor genética con mayor peso al derribe, así lo informó el presidente de Fegasacruz Adrián Castedo, quien explicó que existe un excedente en producción de carne para aumentar los volúmenes de exportación sin peligrar el abastecimiento interno.
¨Hoy día tranquilamente podríamos doblar los volúmenes de exportación sin poner en riesgo absolutamente el consumo interno, podríamos generar mucha más divisas y crecimiento al sector, atrayendo inversiones, generando empleo y una serie de situaciones positivas¨.
Este beneficio también resultaría positivo para otros sectores, lo que se llama en economía, los círculos virtuosos que generan efectos multiplicadores.
“Hoy día tranquilamente podríamos doblar los volúmenes de exportación sin poner en riesgo absolutamente el consumo interno, podríamos generar mucha más divisas y crecimiento al sector, atrayendo inversiones, generando empleo y una serie de situaciones positivas”
Abigeato
Ante el reciente caso de abigeato en el Beni, Castedo volvió a referirse a la modificación del código penal para aplicar sanciones más duras, cárcel y pena para los flageladores del sector.
¨Cómo Congabol se está trabajando en la modificación al código penal, situación que ya ha sido analizada por las distintas comisiones camarales y estamos a la espera que inicie el debate en Cámara y se proceda a la aprobación de esta modificación muy importante para brindardarle seguridad jurídica a los productores ganaderos¨
Si bien ya hay casos abigeatistas que, en la parte de medidas precautorias, ya han sido aprehendidos, la institución ganadera espera que se aplique la misma medida y con pena para otros casos.
Problemas de sequía en el chaco
Congabol tampoco queda ajeno a la situación que atraviesan los ganaderos del Chaco boliviano, Castedo informó que la semana pasada los productores de Camiri se reunieron y emitieron una nota al Ministerio de Desarrollo Rural pidiendo una reunión con carácter de urgencia.
¨El chaco ha venido sufriendo sequía durante varios años y actualmente con estos fríos de cierta manera se pierde bastante forraje, es por eso que se están declarando en emergencia, necesitan ver acciones para reactivar la ganadería en el chaco boliviano¨.
Fuente: Publiagro