El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó nueve sistemas de agua para potenciar la producción agropecuaria y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores de los municipios de Tolata, Tarata y Mizque del departamento de Cochabamba.

Los nueve sistemas de agua entregados demandaron una inversión total de Bs 3.336.026, el 100% del monto de los proyectos fueron financiados por el MDRyT, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, en beneficio de 3.004 familias productoras de 9 comunidades.

“Nuestro Gobierno nacional garantiza recursos para las comunidades, se está trabajando incansablemente apoyando al sector productivo, porque nuestra política es producir más, garantizar la seguridad alimentaria e industrializar”, manifestó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari.

Del total de los sistemas de agua, tres se entregaron el municipio de Tolata a fin de fortalecer la producción de maíz, papa, durazno, tuna, además de apoyar a la producción lechera, beneficiando a las comunidades Laphia, Zona Este y Complejo Carcaje Azirumani. Como resultado de esta entrega se prevé incrementar la producción para contribuir a la seguridad alimentaria.

En el municipio de Tarata se entregaron tres sistemas de agua que permitirán mejorar la producción de trigo, maíz y papa, además de apoyar a la producción lechera y sus derivados, beneficiando a familias productoras de las comunidades Pirque, Tunazani y Villa Nueva. Como resultado de esta entrega se prevé dotar a las familias de este recurso hídrico indispensable para potenciar la producción.

“Nuestro Gobierno nacional garantiza recursos para las comunidades, se está trabajando incansablemente apoyando al sector productivo, porque nuestra política es producir más, garantizar la seguridad alimentaria e industrializar”

En tanto que, en el municipio de Mizque se entregó también tres sistemas de agua que permitirán mejorar la producción de maíz, papa, cebolla, tomate, pimentón y sandia, beneficiando a familias productoras de las comunidades Chiri Molle Pampa, Jarquillas y Aguada. Como resultado de esta entrega se prevé incrementar la producción, contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.

El alcalde de Tarata, Daniel Vallejo, destacó el apoyo del Gobierno, las obras que llegan a las comunidades con la finalidad de mejorar la producción de alimentos y la calidad de vida de los productores, “la inversión es 100% de nuestro Estado, agradecemos a nuestro presidente (Luis) Arce que destina recursos a las comunidades para garantizar agua que es importante para la vida, para riego, con este apoyo vamos a poder incrementar los cultivos”, dijo la autoridad municipal.

Por su parte, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado Rodríguez, explicó que los nueve sistemas de agua entregados incluyen su equipamiento como ser bombas sumergibles, provisión e instalación de generadores eléctricos, casetas de control, cercos de protección de casetas, tanques elevados de ferrocemento y redes de impulsión.

 

Fuente: Rural y Tierras