En el municipio de Tiraque, Cochabamba, fue entregado un sistema de riego para potenciar la producción agrícola y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores. La obra demandó una inversión de Bs 2.320.120.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), financió Bs 1.856.098 del total, mientras que la alcaldía colocó una contraparte de Bs 464.021 en beneficio de 48 familias productoras.

Se proyecta incrementar la producción de haba, zanahoria, cebolla, maíz, arveja y frutas, cuya producción es destinada al autoconsumo y a los mercados; además de contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la economía de los productores, cita un boletín institucional.

“Ahora cuentan con este sistema que se ha convertido en un elemento vital para mejorar las condiciones productivas e incrementar la producción de alimentos que llegan a los mercados”, destacó el jefe del gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Christyan Rodríguez, en el acto de entrega.

“Ahora cuentan con este sistema que se ha convertido en un elemento vital para mejorar las condiciones productivas e incrementar la producción de alimentos que llegan a los mercados”

El sistema de riego consta de una cámara de rompe presión, cámaras de control de válvulas, cámaras, 44 hidrantes en los tramos, colocado de tuberías pvc, cámara de rompe presión y desarenador, colocado paso de roca tubería, pasos de quebrada, cámara ventosa (purga de aire) y cámara de control de válvulas principal, explicó el director del FONADIN, Omar Ortiz.

El alcalde del Tiraque, Adolfo Mérida, explicó que la obra “mejorará la calidad de vida y economía de las familias productoras, por lo que agradecemos a nuestro ministro Remmy Gonzáles y al presidente Luis Arce”.

 

Fuente: ABI