Son tres comunidades en las que se ha procedido con la siembra de 4 hectáreas de macororó.
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), ha iniciado con la siembra de 4 hectáreas de macororó en el municipio de Villa Montes, producción que se constituye en la materia prima para la producción de biodiesel.
Según información proporcionada por el INIAF, son 280 millones de bolivianos que se están destinando para encarar el proyecto de fomento a la producción de macororó. La primera siembra se realizó en las comunidades de Caigua, Tigüipa y Taiguati.
El ejecutivo del INIAF, Félix Terceros, manifestó que actualmente el objetivo trazado en garantizar la producción de materia prima para la transformación en biodiesel.
“Villa Montes es una de las regiones que nosotros hemos identificado y tiene una gran potencialidad y lo estamos encarando a través del apoyo de las autoridades que están apoyando en la producción del macororó”, indicó.
“La primera siembra se realizó en las comunidades de Caigua, Tigüipa y Taiguati, del municipio de Villa Montes”
Terceros mencionó que el cultivo es parte del proyecto de fomento de especies oleíferas (plantas que contienen aceite) que están siendo emplazadas a nivel nacional durante la gestión del presidente Luis Arce.
“Esta es la primera siembra y con seguridad vamos a ofrecer a la industria para que podamos hacer las primeras pruebas de la transformación de este cultivo en aceites para biodiesel”.
El macororó tiene dos variedades: de color guindo y verde, siendo esta última la más común. En países como Brasil se produce comercialmente para aprovechar el aceite que se extrae de sus semillas, considerado como uno de los mejores lubricantes para motores de aviación. También se usa para elaborar líquido de frenos, esmaltes, lacas y hasta para alargar las pestañas.
A nivel nacional el proyecto de fomento a la producción de especies que contienen aceite tiene dos fases: capitalizable y no capitalizable. El primero consiste en la construcción de un Centro Nacional de Biotecnología o Centro Nacional de Innovación Tecnológica para el Cultivo de Oleíferas.
El segundo, consiste en desarrollar todas las capacidades de producción, desde la conservación de recursos genéticos, la investigación para la generación de nuevas variedades o la adaptación de variedades del macororó, como la jatropha y la palma aceitera.
El director del INIAF manifestó que todas aquellas personas que se dediquen a la producción del macororó tendrán un mercado seguro ya que su comercialización estará en su totalidad destinada para extraer el aceite vegetal que es la materia prima del biodiesel.
En complemento, la ejecutiva del Gobierno Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, destacó el avance que se está dando en torno a este proyecto que ha sido presentado de manera oficial en la gestión 2022.
“Después de varios meses de haber hecho el lanzamiento que en Villa Montes se podría construir esta planta, en estos momentos, no estuviéramos hablando de producción, de semillas, de la plantación del macororó, no estuviéramos realizando la supervisión de las primeras plantas de este vegetal”, mencionó.
Fuente: El Pais