Se trata del cultivo de algodón con la variedad CCA-348. En trigo mostraron tres variedades como Sumuke, Tropical y Okinawa. En ganadería pasto e implementación de fórmulas nutricionales e inseminación.

Proyecto Trigo. / Foto: Publiagro
Proyecto Algodón. / Foto: Publiagro
Proyecto Ganadería con sorgo forrajero. / Foto: Publiagro

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), presentó en la Fexposur 2023 innovación en proyectos agropecuarios de interés para el productor y agricultor de la zona del Chaco.

Jaime Espinoza, coordinador del programa nacional de apoyo a la producción de algodón, explicó que se está promocionando la variedad CCA-348 en el cultivo de algodón, ya que se pretende mejorar la calidad de la semilla y la fibra de algodón.

“El objetivo es producir una fibra de algodón de mejor calidad y en mayor cantidad”, afirmó Espinoza.

Las principales características de la variedad CCA-348, según Espinoza, es que tiene una longitud de fibra de 39 a 41 mm, es muy resistente, precoz y el porte de la planta es robusta.

Por su parte Manfred Erlan Flores, técnico de investigación proyecto trigo indicó que como Iniaf, trabajan en la innovación de nuevos materiales para mostrar proyecciones en el trigo.

 “Siempre estamos innovando y trabajando con nuevos materiales para el productor ”

“Siempre estamos innovando y trabajando con nuevos materiales para el productor“,sostuvo Flores.

En la Exposur 2023 del municipio de Cabezas presentaron tres variedades, Sumuke, Tropical y Okinawa, esto permitió que el productor del Chaco, conozca el trabajo que está realizando el Iniaf.

Las características del Iniaf tropical fueron lanzadas el 2016, es de ciclo intermedio, tiene tolerancia al desgrane, con una productividad de 2.9 toneladas por hectárea. La variedad Sumuke fue liberada en el año 2021, es tolerante a las principales enfermedades como roya y piricularia.

Así también indicó que uno de los atributos de la variedad Iniaf Okinawa, es que su precocidad y su producción está por arriba de 2 toneladas por hectárea.

Luis Alberto Torrez, técnico de producción en investigación del proyecto ganadería del Iniaf-Santa Cruz, señaló que el proyecto tiene como objetivo apoyar a los pequeños ganaderos en la producción del ganado de carne.

De igual manera informó que este año están trabajando en materiales forrajeros como sorgo y pasto para ver el comportamiento de estos cultivos en la zona Sur.

También se encuentran trabajando en la conservación de forraje mediante el ensilaje con el sorgo y el heno con el pasto.

 

Fuente: Publiagro