El desafío de los cañeros es mejorar sus rendimientos por hectárea

0
9331
Foto: Economy

En Bolivia, se cultivan 180,000 hectáreas de caña de azúcar, de las cuales el 90 por ciento se encuentra en Santa Cruz. Esto equivale a aproximadamente 164,000 hectáreas en el norte integrado, distribuidas entre Santa Cruz, Warnes, Montero, Fernández Alonzo y San Pedro, según informó el Ing. Hans Mercado Rios, responsable del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA), dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

El rendimiento promedio por hectárea en Bolivia es de 56 toneladas, lo cual es bajo en comparación con los países vecinos. Por ejemplo, Brasil tiene un promedio de rendimiento de 76 toneladas y es el mayor productor de caña de azúcar.

El Ing. Mercado Rios mencionó que actualmente existen tres variedades de caña y que CENACA trabaja en la investigación de nuevas variedades que sean más tempranas, tengan mayor rendimiento y un alto porcentaje de sacarosa. Sin embargo, desarrollar una nueva variedad de caña requiere al menos 12 años antes de que se pueda liberar el producto con fines comerciales.

Se llevan a cabo varias pruebas de germoplasma para realizar cruces, y algunas variedades ya se encuentran en etapa de prueba en diferentes tipos de suelo. Este proceso de investigación dura al menos tres años.


“En Bolivia, se cultivan 180,000 hectáreas de caña de azúcar, de las cuales el 90 por ciento se encuentra en Santa Cruz


La intención es liberar nuevas variedades en un plazo de tres a cinco años, lo que permitirá mejorar los rendimientos y combatir con mayor eficiencia las plagas y enfermedades que afectan a la caña de azúcar, como el Gusano Barrenador, el Carbón Látigo y la Roya Marrón.

El Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA), encargado de la investigación y desarrollo, se encuentra ubicado en el municipio de Fernández Alonso, en la provincia Obispo Santistevan, a 95 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: El Mundo