El CIAT liberará dos nuevas variedades de trigo este mes

0
8992
Foto: Internet

CULTIVO. Dos nuevas variedades de trigo serán liberadas por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), el próximo 7 de julio en la Feria de Cultivos de invierno. Los productores aseguran que aparte de la piricularia, el mayor problema son los vientos que generan enormes pérdidas.

La variedad Tarumá-EG, resistente a la piricularia la mayor plaga del trigo y otra variedad promisoria que aún no tiene un nombre oficial, pero que será un nombre nativo, serán liberados el próximo 7 de julio en la Feria de Cultivos de invierno, aunque oficialmente su lanzamiento será en el Día Nacional del Trigo a fines de este mes, anunció en director del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), Edgar Talavera.

Asimismo, indicó que estas nuevas variedades son producto de dos años de investigación y el propósito es brindarles a los productores material genético que les permita tener buenos rendimientos superiores a las 2 toneladas por hectárea.

Reconoció que en los últimos años los rendimientos han caído por diferentes factores climáticos, pero indicó que el factor que más desincentiva a los productores es el contrabando que llega de países vecinos que hace que el precio se caiga.

Las plagas que más atacan al trigo son: La Roya, la Septoria, el Helminthosporium, la piricularia, a parte del estrés hídrico.

LOS VIENTOS GENERAN PÉRDIDAS

El expresidente de la Asociación de Productores de OIeaginosas (Anapo), Demetrio Pérez indicó que el mayor problema para los productores trigo en Santa Cruz son los fuertes vientos que llegan entre los meses de agosto y septiembre y que coinciden con la cosecha del grano.


“Serán liberados el próximo 7 de julio en la Feria de Cultivos de invierno, aunque oficialmente su lanzamiento será en el Día Nacional del Trigo a fines de este mes


“El desafío para los investigadores ahora es lograr una variedad resistente a los fuertes vientos que desgranan el trigo generando graves pérdidas a los productores. Es preciso trabajar en una variedad que ayude a los productores a no tener tantas pérdidas”, expresó.

Pérez reclamó del Estado nacional mayor apoyo en la investigación especialmente en un producto como el trigo que es esencial, pero que seguimos siendo deficitarios porque producimos en el mejor de los casos el 30 por ciento de nuestra demanda interna.

“La demanda nacional de trigo supera las 850 mil toneladas anuales y la producción no supera las 250 mil toneladas por lo que el resto, es decir 600 mil toneladas hay que importar”, expresó.

EVENTO

El 7 de julio en la Feria de Cultivos de invierno lanzarán nuevas variedades.
Los rendimientos de este año no serán de los mejores porque uno de los municipios de mayor producción, Cuatro Cañadas ha sufrido inundaciones que va repercutir en la producción.

No será fácil cubrir el déficit este año porque nuestro mayor proveedor de trigo, Argentina, también ha sufrido las consecuencias del cambio climático y su producción es menor que gestiones pasadas.

Fuente: El Mundo