Alfonso Montenegro, director de la empresa Agromontruz, tiene como objetivo dar a conocer el avestruz, la diversidad de sus productos, sus beneficios, su belleza y su rentabilidad como negocio.
Publiagro visitó una de las granjas de avestruz de Alfonso Montenegro en Santa Cruz, situada en el kilómetro 74 y medio de la carretera a Camiri. En este lugar, se alojan 150 animales reproductores, y a nivel nacional cuentan con un total de 17 mil avestruces. La carne de estas aves se exporta a Estados Unidos, mientras que las plumas se envían a Brasil.
Montenegro se inició en el negocio durante un viaje que realizó por África. Comentó que al principio lo consideró como un pasatiempo, pero con el tiempo se convirtió en una profesión en constante crecimiento. El experto lleva dedicándose a este rubro entre 18 y 20 años.
El director de Agromontruz informó que trajo 6 hembras y 3 machos de África, y ahora posee 25 granjas de avestruces en toda Bolivia.
Al principio, se enfrentaron a varios problemas, ya que tenían numerosos animales y no sabían cómo manejar las aves. Sin embargo, con el paso del tiempo, adquirieron conocimientos sobre su cuidado y lograron obtener resultados satisfactorios.
“Ahora podemos decir que dominamos el campo de los avestruces, producimos más o menos en grande y estamos abriendo las puertas de Agromontruz para quienes estén interesados en el rubro¨, afirmó Montenegro.
“Ahora nos hemos convertido en una empresa grandecita, que podemos abastecer algunos pedidos en el mundo”
Los hijos de Montenegro también se dedican a la crianza de avestruces, ya que es un legado que su padre les dejará.
El equipo de Publiagro visitó una nueva granja de avestruces en la carretera a Camiri, la cual comenzó en agosto del año pasado. Montenegro destaca que esta granja tiene un gran potencial.
Además, resalta que han logrado cumplir varias metas con el negocio, ya que con los ingresos generados por la producción de las aves, han podido adquirir diferentes terrenos para establecer nuevas granjas.
El propietario mencionó que estas avestruces tienen una vida útil de más de 90 años, y bromeó diciendo que no podrá llevarse a todos ellos consigo.
“Ahora nos hemos convertido en una empresa relativamente grande y podemos abastecer algunos pedidos en el mundo”, enfatizó el propietario.
De las avestruces también se pueden aprovechar las plumas, que son enviadas a Brasil, y la carne está comprometida para su exportación a los Estados Unidos.
Al finalizar la entrevista, Alfonso Montenegro indicó que los nuevos productores ya no tendrán que pagar derecho de entrada, ya que la empresa Agromontruz les brindará todo el asesoramiento técnico e instrucción necesaria para tener éxito en el negocio del futuro.
Fuente: Publiagro