El proyecto +Algodón Ecuador, resultado de una exitosa colaboración entre el Gobierno de Brasil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, ha logrado importantes avances en la cadena de valor del algodón en el país.
De acuerdo a un boletín de prensa de la FAO, durante un periodo de cinco años, estas instituciones han implementado diversas acciones con el objetivo de fortalecer y mantener la producción de algodón en Ecuador, obteniendo resultados como el aumento del 26% en el rendimiento del algodón en las áreas de intervención del proyecto en las provincias del Guayas y Manabí.
Esto se traduce en un incremento de 1,575 a 2,115 kg/ha en las unidades técnicas demostrativas (UTD), evidenciando la posibilidad de obtener una producción más eficiente y rentable a través de prácticas sostenibles.
Otro logro destacado es la reducción significativa en la cantidad de aplicaciones de plaguicidas, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Empresa Paraibana de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras (Empaer-PB) de Brasil, se ha logrado disminuir el promedio de aplicaciones de 11 a solo 4, esta reducción del 40% no solo beneficia al medio ambiente, sino también a la salud de los agricultores y las comunidades circundantes.
¨ El objetivo de fortalecer y mantener la producción de algodón en Ecuador, obteniendo resultados como el aumento del 26% en el rendimiento del algodón en las áreas de intervención del proyecto en las provincias del Guayas y Manabí¨
Además, 150 familias agricultoras de algodón han sido beneficiadas con el suministro de semillas de calidad producidas por el proyecto a través de las Unidades Técnicas Demostrativas (UTD) implementadas. Estas acciones han contribuido a mejorar la productividad y la calidad del algodón en el país.
La cooperación Sur-Sur trilateral también ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de capacidades, ya que, a través de días de campo, intercambio de experiencias, cursos y otros eventos, se ha capacitado a 1,310 personas, ampliando sus conocimientos en prácticas sostenibles de producción, uso de herramientas y metodologías de Asistencia Técnica y Extensión Rural.
Fuente: ATER