Los productores de maíz denuncian que el compromiso de Emapa era comprar el quintal de maíz a 110 bolivianos, pero que al parecer ahora esto será un 50% menos.

Hoy, en el municipio de Yacuiba, dio inicio un bloqueo en la Ruta 9 como resultado de la disconformidad de los campesinos con el precio ofrecido por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por la venta del maíz. Los agricultores han decidido tomar medidas drásticas de forma indefinida debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades del nivel central.

El bloqueo, que comenzó a las 00:00 horas de hoy, afecta a varios puntos estratégicos de la Ruta 9. Estos puntos incluyen el cruce de Campo Pajoso, que conecta con las ciudades de Santa Cruz y Tarija, así como las comunidades de Villa El Carmen, Yaguacua y Sachapera, ubicadas a lo largo de la ruta internacional número nueve.

Los campesinos están exigiendo una revisión en el precio que ofrece Emapa por la venta de maíz, considerando que las condiciones actuales no son favorables para ellos. La falta de diálogo y soluciones por parte de las autoridades del nivel central ha llevado a esta medida de presión para hacer escuchar sus demandas.

¨Los productores de maíz denuncian que el compromiso de Emapa era comprar el quintal de maíz a 110 bolivianos, pero que al parecer ahora esto será un 50% menos¨

El presidente del Comité de Movilizaciones, Samuel Condori, explicó que el compromiso de Emapa era comprar el quintal de maíz a 110 bolivianos, pero que al parecer ahora esto será un 50% menos.

Explicó también que actualmente en Yacuiba, los pequeños productores están vendiendo el maíz entre 45 a 48 bolivianos. Sin embargo, recordó que en la cosecha pasada el quintal se vendía entre 80 a 90 bolivianos.

Fuente: El Pais