Los tres materiales pueden ser cultivados en verano o invierno y se caracterizan por su tolerancia al ergot y también la antracnosis.
La empresa Agropartners presentó tres híbridos de sorgo de la línea Pionner, en el Día de Campo de los Cultivos de Invierno 2023, organizado por ANAPO, en la comunidad 26 de Agosto de Cuatro Cañadas.
La especialista en semillas, Pilar Fuertes, fue la encargada de hacer la exposición sobre las características de cada uno de ellos a los productores que asistieron a ese evento.
“Los tres híbridos se pueden cultivar en verano e invierno, presentan una buena sanidad respecto del ergot y son tolerantes también a la antracnosis, eso nos da un plus en el mercado”, manifestó Fuertes.
El ergot es una enfermedad producida por un hongo y uno de los síntomas es que las flores exudan una melaza con una alta concentración de esporas.
¨Los tres híbridos se pueden cultivar en verano o invierno, presentan una buena sanidad respecto del ergot y son tolerantes también a la antracnosis, eso nos da un plus en el mercado¨
El primer híbrido es el 50A40 que es de porte medio, con una altura de planta de 134 centímetros y su sistema radicular es bien fortalecido y le da tolerancia al acame.
Es de ciclo precoz, tiene la panícula semiabierta y la finalidad es la producción de grano ya que tiene una alta estabilidad productiva.
Luego está el híbrido 50A60 que recién se está introduciendo al mercado, tiene buena característica de sanidad, cuenta con tallos y raíces muy fuertes que permiten un cultivo bien establecido.
Se puede sembrar desde la zona este al centro y el norte, también tiene su nicho de mercado en la zona que corresponde a la Transcon.
Puede ser sembrado en invierno o en verano, sin embargo se recomienda hacerlo en las primeras siembras de la campaña de invierno.
Tiene porte bajo con una altura de planta de 115 centímetros, de ciclo precoz, además cuenta con excelente estabilidad en la producción de grano.
La tercera opción es el híbrido 85P20 que se puede cultivar en suelos pesados donde se adapta bien por sus raíces fuertes, calidad de tallos, adaptable al riego y temporal.
Tiene buena tolerancia a enfermedades de la panoja y excelente sanidad foliar. Es de ciclo intermedio-precoz, días a cosecha 150 a 155 días y también se destaca por su buen aporte de rastrojo.
Fuente: Publiagro