Son varios puntos que frena la comunicación del departamento cruceño con el beniano. Los Bloqueadores solicitan la construcción de la carretera Okinawa-Los Troncos y esto afecta de sobremanera a diferentes sectores.






En este momento el sector productivo en el Beni, se encuentra muy preocupado, pues son varios días de bloqueos y no cuentan con insumos para la siembra de invierno, hasta incluso los cultivos se están llenando de gusanos y otros insectos ante la falta de insumos.
“Extrema preocupación por el bloqueo”, dijo Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (Adepo), pues se sienten afectados por la medida de presión.
Manifestó que la situación en el Beni, es preocupante, especialmente en la provincia Cercado, por la falta de insumos, pues en estos momentos se encuentran en la siembra de los cultivos de invierno sorgo, maíz y soya.
De igual manera se está iniciando con la preparación del suelo para la siembra de arroz que inicia en septiembre, asegurando que es una situación cruel la de los bloqueos, porque los afecta, aunque el objetivo sea totalmente correcto.
“Los cultivos de soya, maíz y sorgo están llenando de gusanos y otros insectos, porque la mayoría de las casas comerciales de agroquímicos se encuentran en Santa Cruz”


Explicó que la falta de insumos y agroquímicos les provoca un daño terrible, ya que, en la agricultura, los gusanos, malezas no esperan y necesitan los productos para combatir el problema.
“Los cultivos de soya, maíz y sorgo se están llenando de gusanos y otros insectos, porque la mayoría de las casas comerciales de agroquímicos se encuentran en Santa Cruz”, afirmó.
En el sector pecuario también están perjudicados, ya que no hay movimiento de animales hacia la Capital cruceña.
El representante de Adepo Beni, enfatizó al decir que se encuentran desesperados, pues el bloqueo genera problema al sector productivo y ante esta situación, piden una solución inmediata, para que puedan continuar con el trabajo que vienen realizando en el campo.
Fuente: Publiagro