Los ganaderos del Beni pueden encontrar los productos para su aplicación, en la oficina que tiene la empresa en Trinidad.
El lunes se produjo el ingreso de un surazo con lluvia en el departamento del Beni y de inmediato se vieron las afectaciones debido a la mortandad de ganado bovino por hipotermia, que ocurre cuando el cuerpo de los animales pierde calor más rápido de lo que produce.
Para atender esta situación Unión Agronegocios cuenta con un protocolo, ya que esta empresa aparte de comercializar productos veterinarios y otros insumos también presta servicios.
El médico veterinario Víctor Hugo Cuéllar, responsable técnico comercial de la compañía, informó que hace un mes dio la alerta de que esto podía pasar, pero pocos productores le dieron importancia.
“Mi criterio siempre lo transmito al sector ganadero del Beni, es que, se les da la advertencia pero, a los productores les encanta apagar incendios, eso es típico”, manifestó Cuéllar.
Luego detalló que para que un animal sufra los problemas de hipotermia tiene que estar en malas condiciones corporales y la principal causa de las enfermedades es una mala nutrición.
“El protocolo consiste en aplicar primero antibióticos, productos balsámicos (si corresponde), sueros energéticos y antiinflamatorios para aliviar el sistema articular que queda muy lastimado y congestionado”
PROTOCOLO
“El protocolo consiste en aplicar primero antibióticos, productos balsámicos (si corresponde), sueros energéticos y antiinflamatorios para aliviar el sistema articular que queda muy lastimado y congestionado”, agregó el especialista.
Su aplicación dependerá de la sintomatología que presente el animal, para proceder con otros elementos si fuera necesario.
Unión Agronegocios cuenta con todos los productos para atender estos casos, los ganaderos pueden acudir a las oficinas en la ciudad de Trinidad o llamar para recibir las recomendaciones de lo que tienen que hacer.
ACCIONES
Una acción empírica o artesanal que utilizan algunos productores en ese departamento, para aliviar la hipotermia de los animales, es darles alcohol por vía oral, aparte del uso de fogatas y colchas.
El sistema digestivo de los animales funciona como su segundo cerebro, según el entrevistado, entonces al activarse su fisiología las funciones vitales vuelven a restablecerse y la sangre circula otra vez.
Fuente: Publiagro