Uno de cuatro pacientes perros tiene riesgo de padecer un tumor mamario en algún momento de su vida, esto quiere decir que el 25 % de los perros van a desarrollar una neoplasia, sea maligna o benigna.
Estas neoplasias que se desarrollan son parecidas a las que pasan en humanos, se dice que uno de 4 humanos en algún momento de la vida pueden desarrollar un tumor. En el caso de los perros, en lugares donde las ovariectomía no es tan frecuente o se la utiliza de alguna manera no tan sistemática como en Bolivia, casi el 50 % y un poco más de las neoplasias que se generan en las perras son carcinomas mamarios, osea ya tienen un elevado rango de malignidad.
Se dice que de 100 neoplasias mamarias que llegan al laboratorio, el 80% es maligna y el otro 20 % es benigna.
El doctor Rodolfo Nallar, experto en diagnóstico anatomopatológico y dermatología explica en qué consisten los tumores en canes, porque se generan y cuáles son los tratamientos.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo están principalmente en la edad, animales de más de 7 años tienen mayor tendencia a desarrollar un carcinoma mamario, explica el experto.
Las razas, hay razas que son mucho más predisponentes a los tumores mamarios comparados con otras, esto se da principalmente en razas grandes y esto se debe a la velocidad de envejecimiento celular que tienen las razas grandes a comparación de las pequeñas, una raza grande envejece más rápido y esto hace que a partir de una elevada o mediana edad las células viejas ya desencadenan y puedan desarrollarse tumores.
Otro factor importante que señala el doctor Nallar, es el estado físico, la obesidad tiene mucho que ver con la posibilidad de que aparezcan carcinomas mamarios.
Y algo muy importantes es el estado reproductivo de los pacientes, una perrita que no esté esterilizada y que tenga preñez psicológica, celos muy irregulares, dificultades en el parto o que no presente celos, son pacientes con mayor riesgo de presentar carcinomas mamarios.
“Cuando un paciente ya es oncológico, va ser oncológico para toda la vida, esto quiere decir que nosotros hacemos el estudio de histopatología y decimos, no tiene tumor, está sano por el momento, porque en algún ciclo de su vida se puede volver a presentar, pero la quimioterapia nos ayuda a que haya mayor supervivencia”
Tratamiento
Los tratamientos desarrollados en las ciencias veterinarias son los tratamientos quirúrgicos, que van desde el retiro de la masa, una biopsia para saber qué tipo de tejido está creciendo y desarrollándose en la glándula mamaria, informa el doctor.
También tenemos la recesión total de la glándula mamaria, es decir, los perros tienen 5 pares glándulas mamarias, se retira solamente una neoplasia de la masa que está afectada, se hace un estudio histopatológico y de acuerdo a eso ya se determina si el tratamiento tiene que ser más radical o total y cuando se habla de total, es cuando se retira toda la cadena mamaria. La radical es el retiro de todas las glándulas mamarias incluido los ganglios linfáticos.
Otras de las opciones de tratamientos también es la quimioterapia, una vez que se tiene el diagnóstico por histopatología, que nos va a dar el tipo de tumor, la graduación y estadio, se define si el animal es apto o no para hacerle la sesión de quimioterapia.
No se les hace quimioterapia a todos los pacientes, porque las quimioterapias pueden tener efectos secundarios y estos pueden ser sintomatológico a corto plazo, como ejemplo, vómitos, diarrea, pérdida de pelo en algunos casos, o también pueden darse, que influya en el estado inmunitario del paciente, esto no se da con mucha frecuencia, pero si hay que tomarlo en cuenta, afirmó el especialista.
Generalmente las quimioterapias ayudan a combatir el cáncer, tanto en humanos como en perros.
Fuente: Publiagro