Torres: “La frutilla mueve 11 millones de bolivianos al año”

0
6033
Foto: Internet

Se han habilitado 19,5 hectáreas las cuales generan una producción aproximada de 780 toneladas de frutilla al año.

Tras una visita a las comunidades de Pampa Redonda y Tolomosa, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que en el marco del programa reconversión productiva, se encuentra el fortalecimiento e implementación del cultivo de frutilla donde los resultados supera las expectativas de los beneficiarios, ya que la producción de frutilla genera un movimiento económico anual de 11,700, 000.00 de bolivianos es decir que cada productor tiene un ingreso económico por año de 52.702, 703 bolivianos.

La máxima autoridad municipal indicó que en lo que va de la gestión municipal el mencionado programa que es ejecutado por la secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, logró implementar 222 parcelas productivas de frutilla de la variedad San Andrea, logrando habilitar 19,5 hectáreas las cuales generan una producción aproximada de 780 toneladas de frutilla al año lo que da como resultado el movimiento económico de los 11,700,000.00 de bolivianos.

“El programa Reconversión productiva que lo venimos trabajando desde la Subgobernación, donde le decimos a la gente que siembre productos de alto valor comercial como en este caso la frutilla, entonces da gusto ver y visitar las parcelas y escuchar a la gente que la frutilla da resultado, que ya no la dejarían, en el peor de los casos cualquiera de los productores tendrá un ingreso económico mensual no menor a los cinco mil bolivianos” dijo Torres Terzo.

De igual manera el alcalde aseveró que los beneficiarios son de 24 comunidades de las 10 subcentrales de la provincia Cercado, hasta la fecha fueron entregadas 200.000 platas madre de frutilla las cuales se reproducen y cubren la cuarta hectárea de producción.


“Se han habilitado 19,5 hectáreas las cuales generan una producción aproximada de 780 toneladas de frutilla al año


“De verdad me siento muy feliz porque encontramos un modelo de producción que le cambia la vida a la gente del campo, esto frena la migración del campo a la ciudad, porque hasta el momento se han generado 577 fuentes de empleo entre directos e indirectos, la verdad que tenemos frutilla de calidad, da gusto ver el interés de la gente de ampliar su producción, porque esto también es parte de la Tarija para siempre que es lo que estamos construyendo” declaró Torres Terzo.

En complemento el secretario de desarrollo económico y productivo, Grover Salazar, acotó que el mencionado programa la Alcaldía de Tarija invirtió 1.120.000,00 bolivianos. Con la habilitación de las 19,5 hectáreas la provincia Cercado representa el 60% de la producción de frutilla a nivel Departamental.

“Nosotros hacemos un ciclo de trabajo completo desde la entrega de plantines, el asesoramiento técnico, la búsqueda de mercados a nivel nacional y ahora estamos en la etapa de capacitación para la transformación del producto, para que al igual que en Yesera en las demás comunidades se trabaje en la elaboración de licor de frutilla, mermeladas y otros, para que así tengan mejores oportunidades”, explicó Salazar.

Finalmente, Eyver Guerrero de la comunidad de Pampa Redonda, beneficiario del programa afirmó que la cosecha de frutilla es continúa como mínimo ocho meses, por lo que reconoció el “éxito» de la producción de frutilla.

“La verdad que esto nos cambió la vida, al principio dudábamos pero nos animamos a probar y no nos equivocamos, porque poniendo papa o maíz en comparación con la frutilla la diferencia es grande y con la papa y maíz hay que tener suerte y sólo podemos producir una vez al año en cambio con la frutilla se tiene ocho meses de cosecha y en el peor de los casos se vende a 10 bolivianos el kilo, la verdad que agradecidos con el alcalde Johnny. Si a mi me dicen que siembre otra cosa yo digo que no, me quedo con la frutilla ya no la cambio por nada”, afirmó Guerrero.

Los datos mencionados fueron obtenidos por la Secretaría de desarrollo económico y productivo, quien se encarga del seguimiento desde el principio de plantación hasta la producción.

Fuente: El Pais