En la hacienda Santa Lucía se observó varios tipos de cornamenta, debido a que la mayoría de los ejemplares son mestizos.
La crianza de búfalos en Bolivia, especialmente en Santa Cruz, gana terreno como una alternativa sólida para la producción de leche y carne en los últimos años. La excepcional resistencia de estos animales les permite adaptarse a diversos entornos y mantener una excelente salud.
Los búfalos son animales altamente eficientes en el aprovechamiento de los pastos naturales, lo que favorece su explotación en zonas tropicales, subtropicales y templadas.
Uno de sus rasgos distintivos externos es la variedad de formas de sus cuernos. Algunos los presentan cortos y curvados, mientras que otros tienen cuernos largos pero inclinados hacia atrás, y hay los que los tienen dirigidos hacia adelante.
Este detalle pudo ser observado en las búfalas de la hacienda Santa Lucía, perteneciente al grupo K de Oro, ubicada en el ingreso al camino que conduce al Espino, en el kilómetro 34 de la carretera Cotoca y Pailas.
Rodrigo Molina, gerente de las Cabañas K de Oro, explicó que la forma del cuerno depende de las razas que existen. En ese predio las búfalas son mestizas, por eso expresan su fisonomía de acuerdo a sus progenitores.
“La raza Murrah por ejemplo se caracteriza porque tiene el cuerno cerradito como un espiral, el tipo de la mediterránea es abierto y la raza Jafarabadi tiene el cuerno hacia abajo”, mencionó Molina.
La raza Murrah es originaria de la región de Punjab en la India y también se la conoce como el búfalo de Delhi. Su nombre proviene de una palabra hindú que significa «espiralado», en referencia a la forma de sus cuernos.
En la India, se le considera la «vaca del pobre» debido a sus bajos requerimientos alimenticios y su alta producción de leche, siendo un componente fundamental en los esquemas lecheros de India y Brasil.
“La raza Murrah por ejemplo se caracteriza porque tiene el cuerno cerradito como un espiral, el tipo de la mediterránea es abierto y la raza Jafarabadi tiene el cuerno hacia abajo”
¿SEIS PEZONES?
En la hacienda Santa Lucía se presentó un caso excepcional de una búfala que cuenta con seis pezones y es una gran productora de leche.
“Esta es una anomalía de la especie que mostramos en la hacienda, una búfala que tiene seis pezones en la ubre ya que normalmente tienen cuatro como las vacas”, remarcó el gerente.
Fuente: Publiagro